atletismo

Alberto Puyuelo, al Mundial de 50K tras pelear un permiso retribuido con el Gobierno de Aragón

Al atleta jaqués, maestro en Aínsa, se le negó en un primer momento percibir su sueldo durante los días que dura la competición en India, a la que también acude el zaragozano Jesús Olmos.

Alberto Puyuelo, en el podio del Europeo de 50 kilómetros.
Alberto Puyuelo, izquierda, en el podio del Europeo de 50 kilómetros.
RFEA/Team Miguelez

Un vacío en la normativa aragonesa ha estado a punto de dejar sin sueldo al atleta jaqués Alberto Puyuelo durante su participación esta semana en el Mundial de 50K de Hyderabad (India), para el que también está convocado con la selección española el zaragozano Jesús Olmos, dos veces campeón de España. Puyuelo, medalla de plata el año pasado en el Europeo de la distancia tanto a nivel individual como por equipos, es maestro de Educación Física en el colegio de Aínsa y tiene la consideración de Deportista de Alto Nivel. Para evitarse cualquier contratiempo, y contando con el beneplácito del centro escolar y el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes y el sindicato CSIF, recientemente se dirigió al Departamento de Educación, Cultura y Deporte para solicitar un permiso retribuido. Sin embargo, en un primer momento solo se le concedieron los días libres, concretamente del 1 al 7 de noviembre, quedando suspendido de salario. Tras dar a conocer su queja, para solucionar una problemática que no quedó del todo resuelta hasta el lunes ha sido necesaria la intervención directa de la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, quien ha reconocido a través de las redes sociales que se trata de una situación “que debería de estar reglada y normalizada”.

La argumentación que en un primer momento indica Puyuelo que le dieron es de que se trataba de algo que nunca antes había sucedido. Al respecto, él fundamentaba su petición en la normativa aragonesa para los deportistas de alto rendimiento -certificado que también posee- que indica que las administraciones públicas adoptarán medidas para promover la integración laboral y social de estos deportistas y promoverá normas que permitan la conciliación del trabajo y el deporte. También defiende que se trata de una casuística que ya se encuentra reglada para el ámbito de la Administración del Estado dentro del Decreto del Deportista de Alto Nivel y que muchas otras comunidades autónomas también han regulado.

Puyuelo, tras finalizar este martes las clases, se integrará en el equipo español, que el miércoles parte hacia India. Lo hace con la intención de dar lo mejor de si mismo. Aunque los últimos días no hayan sido todo lo tranquilos que debieran, lleva cuatro meses muy centrado en preparar una cita en la que no se marca objetivos concretos, pero en la que le gustaría estar entre los quince primeros a nivel individual para ayudar a una medalla por equipos. “Mis sensaciones son incluso mejores que las que tenía antes del Europeo, pero el nivel será distinto”, indica. La salida se producirá a las 7.00 (hora de Hyderabad, 2.30 en España) del domingo y para entonces la previsión es de que haya una temperatura de 22º que serán 28º cuando cruce la meta. “Las condiciones van a ser muy duras para una prueba de esta distancia”, comenta. Entre los principales rivales sitúa a “Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Japón e India”.

El Mundial, el segundo para el que se clasifica después de que el de la primera vez no se disputase por la covid, es el segundo de los grandes objetivos que se había marcado para esta temporada. El primero fue el Campeonato de España de maratón, que se disputó dentro del Maratón de Zaragoza, y en el que acabó tercero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión