Zaragoza
Suscríbete

Un centenar de personas se concentran en favor de la escuela pública en Zaragoza

Defienden la libertad de expresión de un profesor jubilado que protesta ante la casa de Serrat.

Concentración por la libertad de expresión y la escuela pública en Zaragoza
Concentración por la libertad de expresión y la escuela pública en Zaragoza

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza en defensa de la libertad de expresión y de la escuela pública en un acto organizado por más de una decena de colectivos, sindicatos y movimientos sociales.


En la lectura del manifiesto han exigido, entre otras cosas, la retirada inmediata de las sanciones impuestas a las personas que han participado en actos pacíficos contra los recortes en los últimos meses, así como la dimisión del delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, y de la consejera de Educación, Dolores Serrat.


"Los profesores que luchan, enseñan". Este es el lema de Antonio Aramayona, y las palabras que le han llevado, durante más de un año, a salir a la calle para "luchar por una educación pública, laica y de calidad". Así de firme explicaba este profesor de secundaria de ética y filosofía jubilado la lucha que, a día de hoy, ya le ha valido tres multas.


Desde el año pasado ha acudido a su cita diaria en la puerta de la vivienda de la consejera de Educación. "Cada día ha sido diferente y ha pasado gente con actitudes de todo tipo, desde las más hostiles hasta las positivas y de ánimo", recuerda.


El pasado miércoles Aramayona fue multado, igual que el jueves, al tiempo que la Policía le advertía de que "las multas pasarían a ser diarías, así como de un aumento del montante, de 300 a 3.000 euros", asegura. Ambas sanciones se suman a otra anterior que recibió el pasado mes de noviembre.


"La policía nos dijo que la consejera se sentía acosada y que podría personarse en el juzgado para denunciar por lo civil", afirma Aramoya. Sin embargo, asegura que seguirá personándose allí "mientras me queden fuerzas".

Descontento generalizado

Los asistentes a la concentración portaban pancartas y carteles con diversos lemas, al tiempo que coreaban "la educación no se vende, se defiende" o "menos represión y más educación", entre otros.


"Estamos aquí para protestar por las medidas controladoras contra nuestro compañero Antonio. Nos parece exgerado ya que lo único que hace es defender a la escuela pública y es una medida controladora que atenta contra la libertad de expresión", aseguraba José Luis Zimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón.


"Nos parece muy injusto que un acto totalmente pacífico sea perseguido y que Antonio esté siendo acosado", aseveraba María, de Marea Verde, al tiempo que añadía que se movilizarán "todas las veces que sea necesario en favor de la educación pública y, por supuesto, por la libertad de expresión".