impuestos

Casetas se concentra para pedir la rebaja del 60% en el IMAR como en el resto de Zaragoza

La plataforma Casetas es Más convoca una protesta contra el trato "discriminatorio" que aseguran que sufren junto a Garrapinillos y Villarrapa. 

La instalación aclara las aguas sucias de la capital aragonesa desde 1993.
Imagen de la depuradora de La Cartuja.
Guillermo Mestre

La plataforma Casetas es Más ha convocado una concentración contra el cobro "discriminatorio" que aseguran que sufren en el Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales (IMAR), al haber perdido la bonificación del 60% que conserva el resto de la ciudad. Junto a este barrio rural, están afectados también los de Garrapinillos y Villarrapa. La protesta se celebrará este domingo a partir de las 12.00 en la plaza del Castillo de Casetas. 

"Hay una discriminación, dejaron de aplicar el descuento y no lo vemos bien", critica el portavoz de la entidad, Roberto Muñoz. Sobre todo, porque según indica los impuestos de estas zonas pedáneas han servido durante mucho tiempo, igual que los del resto de la ciudad, para pagar las depuradoras de La Cartuja y La Almozara. "Vertemos a Utebo pero es algo que no podemos controlar", añade. 

Denuncian que con esta situación los vecinos de estas zonas están abonando más del doble que el resto de zaragozanos, concretamente un 150% más al no tener acceso a ese descuento. "Por ejemplo, sobre un recibo de 100 euros el resto pagan 40, y nosotros otros 40 y 20 más", apunta. Ya han tenido que abonar en estos barrios rurales tres recibos sin bonificación. 

Son los mismos argumentos con los que esta plataforma presentó la semana pasada una queja ante el Justicia de Aragón que, según apunta Muñoz, está en tramitación. 

Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un recurso administrativo de reposición al Instituto Aragonés del Agua para que proceda a la anulación y nueva liquidación de 61 recibos girados durante 2022 que ascienden a 3.999,56 euros que afectan a estos tres barrios rurales. Recordaron en este sentido que los vecinos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa pagan la tasa de la sociedad municipal Ecociudad como el resto de ciudadanos, por lo que el objetivo es garantizar que todos "paguen el mismo tipo impositivo "independientemente de su lugar de residencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión