ayuntamiento

Zaragoza bonificará en un 85% las tasas a los feriantes: "Estaremos en todos los barrios"

El gobierno y los representantes del sector firman un preacuerdo para modificar las ordenanzas fiscales y permitir la instalación de hinchables. 

El concejal de Participación, Alfonso Mendoza, y el presidente de los feriantes, Ángel Barata, tras el acuerdo.
El concejal de Participación, Alfonso Mendoza, y el presidente de los feriantes, Ángel Barata, tras el acuerdo.
Daniel Marcos/Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes han hecho finalmente oficial su acuerdo. La conclusión es clara: todos los barrios de la ciudad podrán disfrutar finalmente de estas atracciones durante sus fiestas patronales. Aunque el entendimiento se alcanzó la semana pasada no ha sido hasta este miércoles cuando se ha concretado. La bonificación en las tasas alcanzará el 85% y comenzará a aplicarse por adelantado a partir de junio, mientras que las ordenanzas se bonificarán en 2025. 

El concejal responsable de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, ha recordado que este preacuerdo, o declaración de intenciones, incluye también levantar el veto a la instalación de hinchables. Se podrán colocar, pero siempre bajo una serie de condicionantes, que en primer lugar pasan por la obligación de contar siempre con los informes técnicos favorables y con todas las condiciones de seguridad y permisos exigidos. Además, será responsabilidad del feriante en todo momento tener en cuenta las condiciones meteorológicas para decidir, en su caso, montar o no la atracción o deshincharla si no son favorables. 

"Nos trasladaron que con la aplicación de la tasa (la número 25) era muchas veces lo comido por lo servido o incluso no les daba a cuenta porque pagaban más de lo que podían recaudar. Y nos pusimos a trabajar", ha desgranado Mendoza. La fórmula escogida para que los feriantes puedan volver a montar sus atracciones es la de al bonificación del impuesto que deben pagar por el uso del espacio público, que pese a que no se ha modificado su aplicación sí que ha resultado en recibos más elevados este año. 

Así, el Ayuntamiento se compromete a modificar el próximo año la ordenanza con el objetivo de bonificarla hasta un 85 % en el caso de la instalación de ferias en los barrios. Y mientras tanto el gobierno se compromete a elaborar un documento para empezar a aplicar esta rebaja "a la mayor brevedad posible y siempre antes del 1 de junio para llegar a las fiestas de los barrios", ha precisado Mendoza.

El presidente de la entidad de feriantes, Ángel Barata, ha aplaudido el acuerdo. "Va a haber feria en todos los barrios de Zaragoza, eso está claro, que es lo fundamental. Todos contentos", ha remarcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión