medioambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza creará un bosque de 2,2 hectáreas en Las Fuentes

Se plantarán más de 80 nuevos árboles y 3.000 arbustos para recuperar la Olmeda de Torre Ramona. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, en la olmeda de Torre Ramona este miércoles.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en la olmeda de Torre Ramona este miércoles.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza creará un nuevo bosque urbano en el barrio de Las Fuentes. Invertirá 430.000 euros en una primera fase para mejorar la calidad ambiental de la olmeda de Torre Ramona, a lo largo de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud. Los trabajos supondrán, en concreto, según ha explicado este miércoles la alcaldesa Natalia Chueca, la plantación de más de 80 nuevos árboles y 3.000 arbustos que ayudarán a reducir el ruido del tráfico de la paralela Ronda Hispanidad. 

El gobierno municipal prevé aprobar esta semana la exposición pública del proyecto con el objetivo de que los trabajos puedan empezar en el último trimestre del año. Se va a intervenir en una zona donde antaño, como ha indicado la concejala responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, había parcelas agrícolas que posteriormente se abandonaron y que durante mucho tiempo se utilizó para verter zahorras y escombros. No obstante, acabó a lo largo de las últimas décadas surgiendo allí vegetación de forma espontánea que ahora se mantendrá y protegerá, principalmente olmos y arbustos.

Con este objetivo, se plantarán nuevas especies, como almeces, nogales y arces campestres y se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle de San Adrián de Sasabe. También habrá en este punto un área con fresnos. En cuanto a las arbustivas, el espacio se renaturalizará con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que se distribuirán en los taludes pegados a Ronda Hispanidad. De esta forma, además de crear una pantalla natural que ayuda a atenuar el ruido, se pretende fomentar la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves. 

Natalia Chueca ha hecho hincapié durante la presentación del proyecto en la importancia de "seguir mejorando las zonas verdes e incrementando los espacios naturales para hacer de Zaragoza una ciudad más verde y sostenible", en línea con el objetivo de que se convierta en climáticamente neutra en 2030. Y junto a los beneficios medioambientales, ha mencionado la incidencia en la "salud física y mental de la ciudadanía", que contarán con una nueva zona de paseo y espacio para "correr, hacer deporte y socializar". "Es un proyecto más de los que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los zaragozanos", ha reivindicado. 

La olmeda de Torre Ramona

Para mejorar también la biodiversidad, según ha explicado la regidora, se crearán más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural a ambos extremos de la olmeda. Todas las especies vegetales, igual que los árboles y arbustos, serán resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica, de forma que tendrán menos necesidades de agua y abono y  su mantenimiento será más sostenible. Los árboles se plantarán de tamaño mediano porque si se hiciera cuando son de gran porte reduciría sus posibilidades de supervivencia, ha indicado. 

La actuación se centrará primero en la zona más cercana a la Ronda Hispanidad y la intención, ha dicho Chueca, es que los trabajos se adjudiquen alrededor del mes de octubre para que puedan comenzar en el último trimestre del año. Entre 2025 y 2026 se acometería la siguiente fase, en el otro extremo del camino que recorre la arboleda. "El objetivo es recuperar de forma progresiva el resto de terrenos situados en este mismo sector y conectarlos con el parque Torre Ramona", ha remarcado. 

Críticas de la junta de distrito 

Sin embargo, la presidenta de la junta de distrito de Las Fuentes, Marta Aparicio ha criticado el proyecto del gobierno de PP porque, a su juicio, "no soluciona los problemas del barrio y condiciona el futuro proyecto de la orla este". Ha recordado que este último estaba recogido en el Plan Estratégico de 2021 y contaba con la unanimidad de los vecinos, algo que, según ha dicho, ahora no ocurre. 

Igualmente, ha considerado que el plan de Chueca supondrá "olvidar" la segunda fase de la rehabilitación del parque de Torre Ramona. "Nos parece un despropósito", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión