Vox pide paralizar la implantación del contenedor de basura orgánica en Zaragoza

Insta a sustituir el sistema de llave electrónica por uno de apertura manual para evitar que los datos puedan ser utilizados contra los ciudadanos.

Los contenedores se activan mediante una tarjeta o a través de una app para móviles.
Los contenedores se activan mediante una tarjeta o a través de una app para móviles.
Ayuntamiento de Zaragoza.

Vox ha instado este miércoles al Ayuntamiento de Zaragoza a paralizar la implantación del contenedor marrón, centrado en el reciclaje de materia orgánica. La formación rechaza el sistema de llave electrónica por el que ha apostado el equipo de Natalia Chueca ante el temor de que los datos puedan ser utilizados para “controlar los hábitos de los ciudadanos”, algo que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han negado en repetidas ocasiones.

El partido exige apostar por contenedores de apertura manual. La concejala Eva Torres ha recordado que estas tarjetas -que se han enviado ya a los vecinos del Actur, Las Fuentes, El Rabal y Santa Isabel- llegan a través del correo postal “con nombre, apellidos y dirección completa a cada uno de los contribuyentes”. “Son únicas. Aunque no figura el nombre, llevan un número identificativo”, ha advertido.

Desde el Consistorio, no obstante, aclaran que a la hora de enviar las cartas se ha utilizado el número de póliza de los recibos, sin hacer referencia a los datos personales. Destacan, asimismo, que las tarjetas no están vinculada a ninguna persona o domicilio, al igual que sucede con la aplicación para móviles, ya que el registro "se anonimiza".

Ya el pasado día 16 preguntaron al PP en comisión si eran anónimas. “Nos contestaron que la información recogida sufría un proceso de anonimización. Es decir, que no lo son. El contenedor marrón sale de fábrica como cualquier otro y luego, es la empresa catalana Moba la que proporciona estas llaves electrónicas y los sensores. A través de ellas se recoge una información que llega a la compañía, que es la que se encarga de tratar los datos”, ha subrayado.

Para Vox, Zaragoza “debe avanzar en una mejor gestión de los residuos orgánicos”. “Estamos de acuerdo con el proceso de recogida selectiva, como también lo estamos con la implantación y el uso del contenedor marrón, pero estos objetivos de reciclaje y aprovechamiento se pueden conseguir exactamente igual con contenedores de apertura manual. El sistema de llave electrónica no mejora la calidad del servicio”, ha insistido la edil, que ve en este sistema una “intromisión en la intimidad de los ciudadanos”. “Se les puede llegar a controlar la cantidad reciclada, cuándo bajan a tirar la basura o cuántas veces lo hacen”, ha agregado.

Cree, asimismo, que la llave supone una molestia añadida al requerir de la tarjeta o del teléfono móvil. “Resulta especialmente molesto para las personas mayores y para los ciudadanos con movilidad reducida, que han puesto de manifiesto que este contenedor no es adecuado para muchos de ellos, ya que el pedal está a 40 centímetros del suelo. Es difícil incluso para una persona joven que lleve varias bolsas y tenga las manos ocupadas”, ha afirmado. Este, no obstante, sería un problema de difícil solución, ya que los cubos están fabricados “con arreglo a los pliegos”.

Además de solicitar la paralización de la implantación del quinto contenedor, desde Vox pedirán información sobre los costes que ha supuesto el sistema de llave electrónica, así como garantías de que el gobierno no va a ejercer ningún tipo de control sobre los hábitos de los zaragozanos. Según Torres, su reivindicación “es posible”, ya que los contenedores están preparados para funcionar de forma manual. En este sentido, cree que los malos olores no deben ser una excusa, ya que la operación de abrir el cubo “es la misma se haga a mano o con tarjeta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión