El comité del bus de Zaragoza descarta paros por ahora mientras crece la tensión con Avanza

El sindicato mayoritario, Sattra, había propuesto paros por horas todos los días hasta julio.

Se recrudece la huelga del bus urbano en Zaragoza.
Usuarios del bus, en una de las paradas de Zaragoza
Guillermo Mestre

El comité del bus urbano de Zaragoza ha descartado hacer paros, por ahora, en protesta por la “falta de avances” en la negociación del nuevo convenio. La decisión se ha tomado en pleno ordinario sin unanimidad.

Sattra, sindicato que lidera el comité, había propuesto paros en tres franjas horarias de lunes a viernes entre mayo y julio, pero el resto de integrantes ha preferido esperar. “No tengo muy claro a qué. Avanza hasta ahora no ha dicho ni una verdad”, ha asegurado el presidente del comité, José Manuel Montañés.

Los trabajadores tienen pendiente una reunión con la multinacional el próximo miércoles en cocheras, aunque ninguno espera grandes avances. Entre tanto, sigue creciendo la tensión.

Para el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), tercer sindicato con más peso en el comité, aunque este tipo de paros no tienen una gran repercusión económica en los trabajadores sí producen "un desgaste anímico innecesario" y "hacen que se alarguen las negociaciones".

El director de Avanza, Guillermo Ríos, insiste en que la plataforma del comité, con subidas del 16% al año durante tres ejercicios, resulta “inaceptable”, por lo que “el único escenario que cabe a día de hoy es aplicar el convenio actual”, que ya contempla un incremento salarial del 3,5% y la reducción de una jornada. En su opinión, volver a los paros habría sido una estrategia “absolutamente errónea”.

“Se necesita que haya un cambio cultural ,tienen que ser más valientes y plantear plataformas viables. No pueden recurrir siempre al paro para intentar presionar, y más en un momento como el actual. Estamos muy bien a nivel de viajeros, con crecimientos por encima del 10% acumulado durante el año, y estos paros, al final, el único fin que tiene es tratar de perjudicar al usuario del servicio”, ha dicho.

Pese a la falta de acuerdo, las partes no dan por rota la negociación. “El principal problema es que se firmó un convenio hace apenas 15 meses. En él se cambiaron cerca de 90 artículos, introduciendo mejoras económicas muy importantes. De hecho, ha sido el mejor convenio que se ha firmado en Avanza hasta el momento. Cambiaba el orden en muchos sentidos, pero también se pretendía que fuera acompañado de un cambio cultural”, ha expuesto.

Con todo, Ríos mantiene la esperanza de que a partir de ahora se pueda negociar “de una manera estable, sin tener que recurrir a paros ni a presiones”.

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