educación

La DGA y la Unizar crean un comité mixto para implantar la carrera de medicina en Teruel

Barajará distintas opciones, como impartir la titulación al completo con un hospital Obispo Polanco universitario u ofrecer solo dos cursos.

La consejera de Educación, durante su visita al campus de Teruel.
La consejera de Educación, durante su visita al campus de Teruel.
Heraldo.es

El Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza (Unizar) han constituido este viernes en Teruel un grupo de trabajo conjunto para planificar la implantación de estudios de medicina en el campus turolense. Este organismo mixto prevé contar a finales de año con una memoria que fije las condiciones para poner en marcha la formación de médicos. Deberá determinar las necesidades económicas, de personal y de equipamientos, así como fijar un cronograma.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, no ha precisado si, para impartir medicina en el campus turolense, es imprescindible que el nuevo hospital Obispo Polanco, en la recta final de su construcción, tenga la condición de universitario.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, apunta que cabría la posibilidad de que se pusiera en marcha la nueva titulación sin un hospital universitario, aunque solo se podrían impartir los dos primeros cursos de la carrera. Mayoral indica que el comité conjunto creado con la DGA va a contemplar "todas las posibilidades". También la titular de Educación ha hablado de "distintas posibilidades" para hacer realidad los nuevos estudios.

Tanto Forniés como Mayoral coincidien en que la llegada de la titulación de medicina a Teruel es un proyecto a largo plazo. El rector ha señalado que, en el caso de Huesca, el proceso duró seis años.

La consejera ha recalcado la necesidad de ampliar la formación de médicos en las universidades debido a la falta de facultativos en todos los ámbitos de la sanidad, sobre todo en los entornos rurales y las pequeñas ciudades. Claudia Pérez Forniés ha visitado las instalaciones del campus de Teruel y destacó su vitalidad con casi 2.000 alumnos.

El rector ha abogado por mejorar el atractivo del nuevo hospital Obispo Polanco con la contratación de sus facultativos para impartir formación a los alumnos de medicina, una opción que incrementaría los ingresos de los sanitarios y podría reforzar su interés por establecerse en Teruel. José Antonio Mayoral ha considerado como mejor solución para implantar la titulación de médico conseguir que el nuevo centro hospitalario sea "universitario".

El grupo de trabajo DGA-Universidad cuenta entre sus integrantes por parte del Gobierno aragonés con los directores generales de Universidades y de Asistencia Sanitaria y Planificación, mientras que del lado de la Unizar forman parte el vicerrector de Teruel, el vicerrector de profesorado, el decano de la Facultad de Medicina y la directora de la Escuela de Enfermería, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión