Teruel

El IES de Calamocha debe facturas por más de 21.000 euros

El equipo directivo advierte de que el centro educativo está en números rojos y responsabiliza de la crisis a la falta de ingresos por parte de la DGA

Imagen del IES Valle del Jiloca, en Calamocha.
Imagen del IES Valle del Jiloca, en Calamocha.
Heraldo

El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Jiloca de Calamocha ha advertido de que el centro educativo está en números rojos y no puede hacer frente a los pagos de necesidades tan básicas como la calefacción y la luz, además de tener facturas pendientes de abonar a diversos proveedores por valor de más de 21.000 euros.

Desde el centro responsabilizan de los apuros económicos al Gobierno aragonés, a quien acusan de no haber ingresado las cuantías correspondientes al curso 2021-2022. Esto, unido a los gastos que ha tenido que afrontar el Instituto para renovar el banco de libros y reparar las goteras de uno de los edificios, habrían motivado tal crisis económica. La dirección puntualiza que de los más de 76.000 euros asignados para el curso, solo han llegado 17.803.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón asegura que ya ha dado la orden para que ingresen en las cuentas del centro el dinero suficiente para saldar las deudas. Sostienen que "no ha habido retraso", pues lo normal es abonar una parte proporcional en el primer trimestre y el resto en el segundo trimestre. Insisten en que, a falta de los trámites preceptivos, ya se ha hecho el mandamiento para que llegue al Instituto de Calamocha la cuantía pendiente.

Desde el IES consideran que a estas alturas del curso, la DGA debería haber ingresado ya "la mitad" del presupuesto asignado al centro. Añaden que la delicada situación financiera del Instituto ha sido comunicada en varias ocasiones al Servicio Provincial de Teruel, "pero no hemos recibido ninguna solución concreta". 

En un comunicado hecho público este jueves, el IES afirma que la actual crisis financiera  viene "derivada de la mala gestión económica por parte de la Administración educativa" y subrayan que la situación "perjudica enormemente tanto al funcionamiento del centro como a los proveedores que todavía no han cobrado sus facturas". 

La dirección puntualiza que los trabajadores que en septiembre de 2021 pintaron las paredes de uno de los edificios aún no han cobrado y solicita a la DGA "que se nos ingrese urgentemente parte del libramiento asignado a nuestro centro para el curso actual".

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