municipal

La alcaldesa de Crivillén fallece a los 73 años por causas naturales

María Josefa Lecina estaba el frente de la alcaldía desde 2007.

María Josefa Lecina, alcaldesa de Crivillén.
María Josefa Lecina, alcaldesa de Crivillén.
Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Crivillén lamenta el fallecimiento de su alcaldesa, María Josefa Lecina -cariñosamente conocida como Fefa-, el pasado martes a los 73 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. Al frente del Ayuntamiento de Crivillén desde el año 2007 (PAR) -estaba ejerciendo su cuarta legislatura-, y durante muchos años consejera comarcal, fue una gran defensora del medio rural y una luchadora "incansable" por mantener los pueblos pequeños como el suyo vivos y dinámicos, destacan desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Su presidenta Marta Sancho ha recalcado su gran legado en esta labor. "Crivillén es el pueblo más pequeño de la comarca y su alcaldesa ha estado implicada durante mucho años por llevarlo adelante", ha destacado.

Otros amigos y compañeros de partido han mostrado su pesar por esta pérdida y la recuerdan como una persona "muy reivindicativa y volcada". "Es una gran perdida, yo la conocí a raíz de que formaba parte del Parque Cultural y siempre tuvimos un muy buena relación", ha explicado José Manuel Insa, vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragónquien coincidió con ella desde el año 2007 en sus estrenos como alcaldes. Este ha querido destacar su "compromiso" e implicación con el Partido Aragonés. "Tenía vocación de partido. Siempre decía que no se podían dejar las cosas a medias", ha subrayado.

Miguel Ángel Aranda, alcalde de Alloza, también coincidió con María Josefa Lecina como consejeros en la institución comarcal, además de ser compañeros de partido. La recuerda como "una gran alcaldesa", además de ser una persona «muy querida» dentro del partido. "Hemos tenido la suerte de trabajar con ella. Ha hecho todo lo que ha podido por su pueblo dentro de las limitaciones que tenemos en los municipios pequeños. Ha sido una gran mujer que ha afrontado cosas delicadas", ha señalado.

Desde la institución provincial, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo (PAR), recuerda a Lecina como una "mujer coraje". "Una luchadora y defensora de Crivillén y de Aragón. La cuatribarrada corría por sus venas como buena aragonesista….", ha escrito en redes sociales. Izquierdo coincidió con María Josefa Lecina, incluso antes de su entrada a la alcaldía en 2007, como compañera de partido. "El Partido Aragonés está de luto no solo en el Bajo Aragón Histórico, sino en todo Aragón porque se nos va una persona a la que todos le tenemos que agradecer que haya sabido representar a su pueblo y a su partido como lo hizo durante tanto tiempo", ha destacado.

Izquierdo ha señalado la capacidad de Lecina para "sacar la mejor cara" a un pueblo pequeño de la cuenca minera con una situación laboral difícil. «Ha sido un una luchadora y ha conseguido cosas increíbles. Hasta hace muy pocos días me llamaba casi a diario para tratar el tema de la carretera de la entrada al municipio», ha explicado. El acondicionamiento de la carretera ha sido un proyecto "muy reivindicado" por ella que pudo ver realizado.

Otro de los proyectos estrella impulsados por María Josefa Lecina ha sido sin duda el Museo Pablo Serrano de la localidad, el cual abanderaba con orgullo. "Ese dinamizador cultural es una de las cosas increíbles que ha impulsado por su pueblo. Es uno de los grandes proyectos que apoyó y defendió", ha remarcado el vicepresidente de la DPT.

Durante este miércoles ha estado abierta la capilla ardiente en la Casa Consistorial y este jueves a las 10.00 tendrá lugar el funeral en la iglesia de Crivillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión