cine

El corto 'Goya 3 de mayo' de Carlos Saura se estrenará en las salas comerciales de Madrid y Barcelona

Una exposición muestra en el Banco de España de Teruel cómo se rodó el filme basado en el cuadro del genio de Fuendetodos.

Recorrido inaugural por la exposición sobre 'Goya 3 de mayo' en el Banco de España de Teruel.
Recorrido inaugural por la exposición sobre 'Goya 3 de mayo' en el Banco de España de Teruel.
Jorge Escudero

Una exposición muestra en el Banco de España de Teruel desde este jueves hasta el próximo 6 de marzo cómo se rodó el cortometraje de Carlos Saura ‘Goya 3 de mayo’, que gira en torno al famoso cuadro del pintor de Fuendetodos.

La muestra, comisariada por Leo Tena, incluye retratos de los actores caracterizados como personajes de la Guerra de la Independencia, indumentarias utilizadas durante la grabación -de militares y civiles- y audiovisuales de Aragón TV que repasan el trabajo de filmación. También dedica un apartado a pinturas del fallecido Antonio Saura, hermano del director. Además, el corto, que se filmó íntegramente en Teruel, se proyecta en la misma sala para que pueda ser contemplado por el público de forma gratuita.

El director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) –entidad impulsora del proyecto–, Francisco Querol, ha explicado que recorrer la sala de exposiciones del Banco de España es recibir “una clase magistral de cómo realizar un cortometraje”.

Querol ha anunciado que ‘Goya 3 de mayo’ se estrenará en salas comerciales de Madrid y Barcelona el próximo 3 de mayo. El público, por un pequeño recargo en el precio de la entrada, podrá ver el corto y la película programada por la sala.

Ha adelantado que en breve se conocerán “buenas noticias” sobre la proyección internacional del corto, que ha sido premiado en varios certámenes, aunque no ha quiso concretar más.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que ‘Goya 3 de mayo’ estimula el debate sobre “los desastres de la guerra”, que están “mas cerca de nosotros de lo que pensamos”. Pérez ha recalcado el potencial de la provincia como escenario cinematográfico y de publicidad.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha recordado que la filmación transcurrió íntegramente en las naves dispuestas de forma permanente para los rodajes en Platea con la financiación del FITE. A su juicio, la actividad audiovisual tiene “mucho futuro” en la provincia de Teruel con sus escenarios naturales y de interiores. Ha anunciado que a corto plazo llegarán nuevas producciones para rodar en tierras turolenses.

Francisco Querol, director de la CARTV, durante la inauguración de la exposición.
Francisco Querol, director de la CARTV, durante la inauguración de la exposición.
Jorge Escudero

A la inauguración de la exposición han asistido numerosos actores turolenses que participaron como extras en el rodaje -intervinieron 50 figurantes- y que han contado su experiencia. Jesús Garcés ha afirmado que fue “increíble” rodar a las órdenes de Carlos Saura, una vivencia que ha descrito como “un subidón”. 

Carlos Alonso, que colaboró en labores de producción, ha señalado que participar en el proyecto fue “gratificante” y le ratifica en su opinión de que “Teruel es una tierra de cine” y de los rodajes son una actividad “emergente” en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión