Huesca
Suscríbete

Un aula para los niños sin plaza de Jaca

Los padres estudian qué líneas seguir después de la reunión mantenida con el consejero de Educación.

El colegio San Juan de la Peña de Jaca podría disponer el próximo curso de una nueva aula para los 10 niños que se han quedado sin plaza, al contar ya con un espacio equipado para ello. Así lo asegura su directora, María Luisa Ferrer, quien ofrece esta solución tanto a las familias como a la Dirección Provincial de Educación, después de que los primeros hayan rechazado llevar a sus hijos al centro concertado religioso de Escuelas Pías. “Llevamos diez años teniendo un superávit de matrícula muy grande y unas veces se puede dar respuesta y otras no, pero que lo normal sea que supere el número de solicitudes empieza ya a ser llamativo”, comenta la portavoz del centro.


Como asegura, se trata de un colegio muy demandado y desde el que les gusta dar respuesta “a todas las peticiones”. “Nosotros también lo pasamos mal cuando se dan estas situaciones y tenemos que dar una respuesta a los padres”, añade Ferrer. Según explica, la falta de plazas de enseñanza pública en Jaca es un problema que se lleva arrastrando desde hace varios años. El otro centro público, el Monte Oroel, es, recuerda, más pequeño que el San Juan de la Peña y también ha completado las 25 plazas disponibles. “No existen plazas disponibles para dar respuesta a unos padres que prefieren un centro público a uno concertado o que tiene una ideología concreta”, lamenta Ferrer.


El centro educativo se encuentra así en condiciones de ofrecer, asegura, “un espacio digno y en condiciones a los pequeños, que además se ha usado ya para este fin”, después de haberse reunido el consejo escolar con el fin de buscar vías de solución a este problema. De este modo, propone la directora, se podrían crear tres clases de 20 alumnos cada una con los 60 que resultarían de admitir a los 10 que se han quedado sin plaza. “Si hubieran sido tres o cuatro los alumnos afectados no hubiera sido un caso tan llamativo, es por eso por lo que el consejo escolar y el claustro de profesores están haciendo un esfuerzo para mejorar esta situación”, señala María Luisa Ferrer.

Reunión con el director provincial

Por otra parte, una representación de las familias afectadas se reunió ayer con el director provincial de Educación, José María Cabello para exponer sus reivindicaciones. Como señaló una portavoz del grupo, Martha Valdés, tienen la intención de reunirse próximamente con el fin de poner en común las alternativas que se les ha brindado desde la consejería y decidir la línea de actuaciones que llevarán en el futuro. “Es muy importante que todos los padres estemos de acuerdo, ya que lo único que queremos es escolarizar a nuestros hijos en un colegio público y laico”, recordó Valdés.-