La escuela pública celebra su día en Huesca y anima a las familias a matricular a sus hijos

La Plataforma defiende la calidad y la integración de los centros públicos en una jornada con mucha participación y actividades. 

Fiesta de la escuela pública en Huesca.
Fiesta de la escuela pública en Huesca.
Javier Navarro

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca ha celebrado este viernes su fiesta con cuentacuentos, juegos y una chocolatada. La convocatoria ha tenido lugar en pleno proceso de escolarización para el curso 2024-2025 con el objeto de animar a las familias oscenses a matricular a sus hijos e hijas en estos centros educativos.

Rosana Liesa, portavoz de este colectivo, que está integrado por varias asociaciones, ha señalado que la escuela pública es "equitativa y solidaria porque no educa buscando solo resultados académicos si no que quiere garantizar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas".

Asimismo, ha señalado que en el proceso de escolarización que está en marcha y que ha llegado marcado por la zona única (las familias podrán elegir cualquier colegio de la localidad en la que vivan sin preferencia por pertenecer a la misma zona) "no se han observado en Huesca situaciones diferentes a las de años anteriores". "El peligro de este modelo es que puede profundizar en los procesos de segregación, si estos existen, porque se antepone la elección de las familias a una planificación, una distribución de alumnos más cuidadosa", ha añadido. Según ha dicho, "muchos padres esperan para inscribir a sus hijos a ver cómo están los colegios en cuanto a solicitudes".

La fiesta de la escuela pública ha tenido lugar en la explanada del Palacio de Congresos y ha comenzado con una actuación del Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca. La amenaza de lluvia y las gotas que han caído entre las 17.00 y las 19.00 no han supuesto un problema, ya que los participantes en este encuentro han podido guarecerse en la carpa que Aspace ha instalado en este espacio con motivo de la Marcha que tiene lugar este domingo. 

Después de los juegos y las actividades se ha leído el manifiesto, que ha defendido la escuela pública "también como un lugar de encuentro entre las personas que convivimos en una sociedad cada vez más plural y multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad de género y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual".    

Desde la Plataforma han insistido en que "elegir pública es la forma más sencilla y sincera de defender la única educación capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo". 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión