La risa protagoniza la XI edición de Imaginaria que regresa a Binéfar del 28 de mayo al 2 de junio

Alrededor de 20 compañías internacionales, españolas y aragonesas llevarán su arte a distintos escenarios.

De izda a dcha: Oliván, Sampériz, Rivera y Paricio.
De izda a dcha: Oliván, Sampériz, Rivera y Paricio.
JLP

Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, celebrará su XI edición del 28 de mayo al 2 de junio con una programación que reunirá a una veintena de compañías que ofrecerán espectáculos de diversas disciplinas de las artes escénicas: payaos, títeres clásicos, comedia, cine, música, teatro, circo, talleres, entre otras muchas más actividades. 

El certamen, que dirigen Los Titiriteros de Binéfar, mantiene su esencia de llegar a un público heterogéneo, "desde niños, padres y abuelos con propuestas multidisciplinares, de calidad y populares", como ha expresado la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, en la presentación de la undécima edición celebrada esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca y a la que han asistido también la alcaldesa binefarense, Patricia Rivera, la directora artística, Eva Paricio, y el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.

Oliván ha subrayado "la calidad de las funciones programadas" y la capacidad del festival de transformar Binéfar durante una semana en la capital aragonesa de las artes escénicas de calle, con los títeres como protagonistas, pero también con el cine, teatro, música y la magia como protagonistas".

La risa es la temática elegida para esta edición, según ha desvelado Paricio y de ahí que habrá varios montajes dedicados al tema como un taller para ser un payaso dirigido a los niños o espectáculos de humor más gamberro, para adultos “para fomentar la risa, para que descubramos que reír es necesario, pero también reparador y valiente”.

El programa incluye producciones internacionales (dos de Brasil, una de Ucrania y otra de Francia con el títere clásico del país galo, el guiñol). Nueve serán producciones de artistas locales como la monegrina Patricia Coronas o el escritor oscense Óscar Sipán que impartirá una conferencia sobre humor negro y el resto provienen de otras Comunidades Autónomas.

El festival contará con dos exposiciones, una sobre Los sonidos de la imagen, de la Chamniera En-Cantada y otra titulada ‘Proyecto 365’ sobre el trabajo de danza que realiza la binefarense María Mateo. El telón lo levantará como es habitual el Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón con la obra ‘Los zapatos rojos’, con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento. También se podrá ver el documental sobre el cantautor punk Manolo Kabezabolo, una adaptación del mito griego de Prometeo con piezas de Lego sólo para estudiantes, la pianista de Binéfar Teresa Vilaplana pondrá música al clásico del cine mudo ‘El maquinista de la General’, o la castellano leonesa La Chana Teatro contará el origen del mundo, así como la asociación El Griu D’Artesa de Lleida que iluminará la noche del sábado con un espectáculo pirotécnico, entre otras propuestas.

El cartel lo firma la artista y arquitecta paisajista Irene Val con uno de los cuadros que ya se pudo ver en la exposición ‘Paisajes Salvajes’ de este festival el año pasado que crea con objetos de naturaleza.

Carlos Sampériz ha destacado la labor de los Titiriteros de Binéfar "que han conseguido colocar Binéfar en el mundo artístico del títere" y ha reconocido el valor de Imaginaria por su capacidad de "transcender los escenarios y conseguir que Binéfar respire arte, magia y sobre todo ilusión", durante los días del festival.

Por su parte, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha recordado los más de 10.000 espectadores con los que contó la pasada edición, y agradecido a los técnicos de Cultura – responsables del festival- su trabajo por poner a la localidad literana “en el mapa nacional”.

El festival tiene un presupuesto de 86.000 euros "que podemos financiar gracias al compromiso municipal de seguir con él año a año, pero también de las aportaciones recibidas como el Ministerio de Cultura o la propia Diputación Provincial de Huesca, y el apoyo inestimable del patrocinio de empresas locales", ha señalado la alcaldesa. A ellos hay que unir los voluntarios que contribuyen al buen desarrollo de las actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión