Pactan tres años de cárcel por una agresión sexual a una menor en Sallent de Gállego

El condenado, que entontes tenía 18 años, se compromete a pagar de forma íntegra la indemnización que le solicitaban.

Imagen del Palacio de Justicia de Huesca.
Imagen del Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a tres años de cárcel a un joven de 21 años por agredir sexualmente a una menor que tenía solo 13 años en la localidad de Sallent de Gállego después de que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa hayan llegado a un acuerdo de conformidad. 

Según ha explicado el letrado de la defensa, Javier Ferreira, del despacho Klyo Abogados, el acusado, que en el momento de los hechos acababa de cumplir los 18 años y estaba residiendo de forma temporal, concertó el 12 de agosto de 2021 un encuentro sexual con la víctima, que veraneaba en la localidad sallentina

Y aunque en un primer momento, la menor accedió a mantener relaciones íntimas con él, durante las mismas le pidió que parara porque le estaba haciendo daño pero el joven no se detuvo y siguió adelante consumando el acto. 

La Fiscalía tipificó los hechos como un delito de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal y anal a víctima menor de 16 años y abuso de superioridad y pidió para él una pena de 15 años de prisión, además de otras medidas complementarias como su inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividades que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 10 años; la prohibición de aproximación a la víctima por un tiempo de 20 años; y libertad vigilada durante otros 10 años.

Sin embargo, antes del inicio de la vista fijada para este miércoles en la Audiencia Provincial de Huesca, las partes han llegado a un pacto por lo que no se ha llegado a celebrar el juicio

Como ha detallado Javier Ferreira, el acuerdo contempla el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y la aplicación de dos atenuantes para rebajar la pena. El primero, por el pago íntegro de la indemnización que le habían solicitado; y el segundo, por dilaciones indebidas ya que la instrucción del caso se ha alargado casi tres años. 

Asimismo, el letrado ha asegurado que las tres partes están a favor de suspender la condena para que el joven no tenga que ingresar en la cárcel. No obstante, sí que se le impondrán 13 años de alejamiento de la víctima y cinco más de libertad vigilada

Mientras, la menor también ha admitido que no hubo violencia en la agresión, lo que ha permitido también aplicar la horquilla inferior del tipo penal en base a la nueva Ley del solo sí es sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión