Podoactiva arrancará en 2024 las obras del laboratorio 'outdoor' más grande del mundo

El 'Sportech' ubicado en Walqa conllevará una inversión de un millón de euros y tendrán un campo de fútbol 8 y pistas de atletismo, pádel y baloncesto equipadas con fibra óptica para probar su tecnología.

Visita de Mar Vaquero y Lorena Orduna a las instalaciones de Podoactiva en Walqa, en Huesca.
Visita de Mar Vaquero y Lorena Orduna a las instalaciones de Podoactiva en Walqa, en Huesca.
Verónica Lacasa

Podoactiva, la empresa de Huesca líder en podología y biomecánica, comenzará en 2024 las obras de construcción del laboratorio 'outdooor' más grande del mundo equipado con un campo de fútbol 8 y pistas de atletismo, pádel y baloncesto para probar su tecnología con deportistas de élite y populares en sus medios habituales de competición y de entrenamiento.  

Así lo ha anunciado este jueves el director general de la compañía, Javier Alfaro, con motivo de la visita a las instalaciones de la sede central de la empresa en el parque tecnológico Walqa por parte de la  vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna

Este 'Podoactiva Sportech' estará equipado con fibra óptica por todo el subsuelo y tendrá una patente mundial. "Va a revolucionar muchísimo toda la biomecánica porque creemos que no a tardar mucho en grandes eventos como Olimpiadas o Campeonatos del Mundo esta tecnología estará puesta debajo del suelo", ha explicado. Con todo, ha dejado claro que las instalaciones estarán a disposición de todos sus pacientes, sean deportistas de élite o no. 

En el caso del campo de fútbol, por ejemplo, habrá 80 kilómetros de fibra óptica debajo del césped. "Tiene una gran sensibilidad y de hecho un milímetro lo podemos partir en 100 trozos, lo que nos va a permitir medir potencia, presiones, datos cinéticos y cinemáticos de la mecánica de ese jugador", ha señalado.

Si los ensayos obtienen los resultados esperados, confían en comenzar las obras de construcción a lo largo de este año y estiman que hará falta una inversión de un millón de euros, "que para una empresa como la nuestra es supone un esfuerzo importante", ha resaltado. 

De momento han fichado una ingeniera de datos y un ingeniero de inteligencia artificial, ambos llegados de fuera. "Son perfiles muy  complicados de tener en una ciudad pequeña. El talento es un reto para nosotros y por eso intentamos siempre crear una atmósfera donde la gente no solo esté aquí por el dinero, sino porque se encuentra a gusto. Aquí pueden desarrollar su carga profesional y luego Huesca es un sitio muy atractivo para vivir", ha destacado. 

Cartel que anuncia la próxima construcción del laboratorio 'Sportech' de Podoactiva en Walqa, en Huesca.
Cartel que anuncia la próxima construcción del laboratorio 'Sportech' de Podoactiva en Walqa, en Huesca.
Verónica Lacasa

Actualmente, Podoactiva cuenta con 330 trabajadores en plantilla entre sus más de 200 clínicas y unidades podológicas a nivel nacional y también de nueve países como Italia, Reino Unido, Brasil y México, entre otros. Todos ellos se reunirán precisamente este viernes y sábado en Huesca en la undécima edición de su congreso nacional. Actualmente hay 15 especialistas brasileños formándose en las instalaciones de Walqa para el primer centro internacional de fabricación de plantillas que han abierto en Salvador de Bahía.

"Estamos en plena expansión fuera y afianzando sobre todo el liderazgo nacional ya que estamos pendientes de abrir nuevas clínicas en Albacete, Terrasa, La Palma y Las Palmas", ha anunciado Alfaro. 

El grado de Podología, para el curso 2025/2026

Otro de los proyectos en los que está inmersa Podoactiva es el nuevo grado de Podología que van a poner en marcha junto a la Universidad de Zaragoza. Javier Alfaro confía en que pueda arrancar en el curso 2025/2026. "Estamos muy ilusionados de poder traer a Walqa un grado totalmente diferencial y con muchos intercambios internacionales. No queremos que esté masificado, sino que haya pocos egresados pero con un alto nivel de cualificación", ha insistido. Se impartirá en las instalaciones de la empresa y conforme vaya creciendo, se irá extendiendo a otras dependencias de Walqa. 

Mientras, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía ha aplaudido la trayectoria de Podoactiva "porque sin duda es un referente en materia de innovación tecnológica y un ejemplo claro de vanguardia, además de haber servido de tractor para otras empresas". 

Objetivos que, según Mar Vaquero, coinciden con la apuesta del Gobierno de convertir a Aragón en un "epicentro tecnológico". Una potencialidad que quieren hacer visible en un congreso que se celebrará en mayo con repercusión nacional e internacional para tratar de demostrar que la comunidad "tiene un ecosistema tecnológico que es capaz de llegar a todos y cada uno de los sectores económicos".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha alabado el trabajo de "innovación y desarrollo" continuos de Podoactiva y su apuesta no solo por las élites deportivas a nivel nacional sino también por su internacionalización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión