La frontera del Portalet reabrirá el sábado al desaparecer el riesgo de aludes

El Gobierno de Aragón confía en que también se normalice la situación en la carretera del balneario de Panticosa a lo largo del fin de semana.

Una quitanieves limpiaba este viernes la carretera de acceso al balneario de Panticosa.
Una quitanieves limpiaba este viernes la carretera de acceso al balneario de Panticosa.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón prevé reabrir este fin de semanas las carreteras de la red autonómica cerradas por riesgo de aludes debido a la acumulación de nieve. Desde el pasado lunes está prohibida la circulación en la A-2606, desde Panticosa al balneario, y el viernes Francia cerró el paso fronterizo del Portalet a las 14.00 por el peligro de avalanchas. 

Este viernes estaba previsto que un helicóptero contratado por el Gobierno de Aragón desencadenada aludes en ambas carreteras para posteriormente evaluar la situación de riesgo, entrar a limpiar la calzada y echar sal. El aparato, sin embargo, no pudo volar durante la mañana debido a las fuertes rachas de viento. 

rabajos de limpieza en el balneario de Panticosa, cerrado por riesgo de aludes desde el lunes.

A pesar de ello, fuentes del departamento de Vertebración del Territorio aseguraron que la frontera del Portalet (A-136) se reabrirá mañana y el balneario de Panticosa lo hará a lo largo del fin de semana. El nivólogo que les asesora en esta última carretera ha constatado la existencia de dos vertientes que se habían descargado de nieve, y en otras la purga la ha hecho el viento, por lo que ya no hay riesgo de avalanchas. Ahora habrá que esperar a limpiar toda la carretera, pero se espera que pueda quedar despejada a lo largo del fin de semana.  

En cuando al paso del Portalet, también ha desaparecido el riesgo y a lo largo de la tarde se limpiará el lado francés, donde se produjo una pequeña avalancha que afectó parcialmente a la carretera. El nivólogo ha constatado también aquí la descarga de algunas laderas, con ayuda del viento, y además la previsión de una bajada de temperaturas aleja el peligro de aludes al compactar la capa de nieve.

No ha habido afecciones en los otros dos pasos fronterizos del Pirineo aragonés, los túneles del Somport y de Bielsa. En este último se han estado desencadenando avalanchas para limpiar las laderas con el sistema Gazex. Este consiste en una estructura de tubos fijos instalados en los puntos críticos y manejados desde el puesto de control. Desde allí se envía un impulso eléctrico al tubo y este expulsa un cartucho con una combinación de gases (oxígeno y propano) que al mezclarse produce una detonación que provoca la avalancha.

Sin embargo, en el paso del Portalet no se dispone de estas instalaciones fijas por lo que hay que recurrir a otros medios, como el helicóptero con la cápsula metálica con forma de cono (Daisybell) que porta oxígeno e hidrógeno lanzados desde lo alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión