El Inaga avala las 4 alternativas para mejorar la carretera del castillo de Montearagón

El Ayuntamiento de Quicena deberá elegir ahora la opción que más le convence entre las que ha estudiado la Diputación de Huesca y buscar financiación para el proyecto, valorado en unos 900.000 euros. 

La estrechez de la actual carretera de acceso al castillo de Montearagón impide el paso de un autobús grande y que se crucen dos vehículos.
La estrechez de la actual carretera de acceso al castillo de Montearagón impide el paso de un autobús grande y que se crucen dos vehículos.
Rafael Gobantes

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado el visto bueno al proyecto de mejora del acceso al castillo de Montearagón, en Quicena, a pocos kilómetros de Huesca. La Diputación Provincial presentó cuatro alternativas para la actual carretera rectificando las curvas más cerradas y suavizando las pendientes para que no superasen el 10% ya que no permite el paso de un autobús grande ni que se crucen dos vehículos. Ahora será el Ayuntamiento el que decida en última instancia qué opción elige y cómo financia las obras, valoradas en unos 900.000 euros. 

Actualmente se están acometiendo trabajos de restauración de esta fortaleza construida por Sancho Ramírez en el siglo XI. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, son acometidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la dirección del Instituto del Patrimonio Cultural, y deberían finalizar esta primavera

El Inaga concluye que no es necesario someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque ninguna de las alternativas planteadas suponen afecciones elevadas sobre el medio natural y que "poco significativas" para la vegetación, la fauna, el suelo y el paisaje; son compatibles con los objetivos del plan de recuperación del quebrantahuesos; y se utiliza parcialmente la traza actual e incorpora medidas preventivas. 

De las 4 alternativas propuestas, la 1, 2 y 3 son las que menos impacto tendrían aunque todas ellas atraviesan el núcleo urbano por lo que incrementarían el tráfico. La opción 4 conectaría directamente con la A-22 y sería la más desfavorable por atravesar una vía pecuaria, aunque es "un aspecto recuperable en su totalidad", añade. El resultado final en todo caso sería una calzada de dos carriles de 2,5 m y una plataforma total de 5,70 que permitiría el cruce de dos autobuses.

El objetivo del estudio informativo de la DPH fue analizar las diferentes alternativas de trazado de una vía de acceso que mejorara o sustituyera el acceso actual ya que tras la rehabilitación del castillo se prevé que se convierta en un foco turístico de primer orden dada la importancia histórica y arquitectónica del mismo.

La selección final tuvo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, medioambientales, afecciones y de interés general. En todas ellas se ha mantenido el último tramo de 716 metros por dos yacimientos arqueológicos existentes en la zona aunque se reduciría la actual pendiente hasta el 9,87%.

La alternativa 1 ('piscina') parte del norte del núcleo urbano, en las proximidades de las instalaciones de la piscina municipal hacia el campo de tiro con arco, al que bordea por el sur para acabar conectando con el tramo común a las demás alternativas. Permitiría a los visitantes hacer parada en las instalaciones de restauración de la piscina, dando un beneficio directo al pueblo gracias al turismo. 

La alternativa 2 ('planeamiento') es la que más se adapta a las previsiones del avance el nuevo Plan General de Ordenación Urbana al prever su enlace con el núcleo urbano en la rotonda prevista al noreste del mismo. Sigue aproximadamente el camino que, partiendo del centro de pueblo, se dirige hacia el Este para entroncar con el actual acceso pavimentado. 

La alternativa 3 ('directo') conecta el centro del núcleo urbano con el tramo común a todas las alternativas mediante un trazado recto. Es la opción de menor longitud aunque haría necesario que se rectificara la posición de la rotonda noreste, prevista en al avance el PGOU.

Y la alternativa 4 ('autovía') está basada en el trazado actual y daría acceso al castillo desde la vía de servicio de la autovía A-22 en construcción. Por ello, evitaría el paso por el núcleo de Quicena. 

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