'Invisibles2 : Retratos de la realidad del Sáhara

?La fotógrafa Esther Navas muestras en una exposición la labor de la asociación Alouda.

'Invisibles2 : Retratos de la realidad del Sáhara
'Invisibles2 : Retratos de la realidad del Sáhara
Alouda

Sáhara suena a desierto, a casas de adobe y a un conflicto que pocos conocen de verdad. Dentro de esa situación, desconocida para muchos, trabaja la asociación Alouda a través de varios proyectos tanto en territorio africano como trayendo a niños saharauis a familias altoaragonesas durante los veranos. Ahora, el objetivo de la fotógrafa Esther Naval muestra toda esa labor de la oenegé a través de una treintena de imágenes que se recogen en la exposición 'Invisibles2', que irá rotando por diferentes puntos de la provincia de Huesca, siendo su primera parada la sala Bantierra de la capital oscense, donde podrá verse hasta el próximo 12 de marzo.


Durante un mes, esta fotógrafa 'freelance' que reside en Graus, recorrió los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, y cámara en mano, se adentró en la vida cotidiana de sus habitantes, en sus jaimas y en los centros de educación especial impulsados por Alouda. “Fue una experiencia muy emocionante, porque me encontré con una realidad que no imaginaba, y con un gran choque, tanto cultural como de lugar”, explica Esther Naval, que ya ha inmortalizado los rincones más desfavorecidos de lugares como Nicaragua o Costa Rica, y que destaca “la sonrisa y la hospitalidad de la gente”, además de la voluntad de dar a conocer su realidad.


La exposición cuenta con 28 imágenes que se refuerzan con diferentes textos explicativos sobre diferentes aspectos como la historia, el conflicto o la sociedad, con el fin de que la muestra pueda tener fines también didácticos en un ámbito escolar, como apunta el presidente de Alouda, José Luis Laliena. Por ahora, tras pasar por el centro Bantierra de Huesca, la muestra viajará al festival de Espiello, y más tarde al centro de congresos de Barbastro. También se ha editado un libro, en el que las isntantáneas de Naval se apoyan en los textos del escritor Gonzalo Moure.


“Hay una necesidad de dar a conocer el conflicto, para que sepa realmente su realidad, y que España asuma su responsabilidad en ese conflicto, y que dejen de ser, como reza el título de la exposición: invisibles”, argumenta Laliena, que agradece también la respuesta que han recibido las diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la asociación, tanto a nivel de instituciones como de particulares.


Alouda lleva a cabo varios proyectos en los campamentos saharauis, que se basan principalmente en el envío de alimentos básicos y con la educación. Entre sus logros, destaca la creación el año 2011 de un colegio para 300 alumnos en la wilaya de Bojador, financiado a través de la Diputación Provincial de Huesca y de numerosos ayuntamientos de la provincia.


Una de las iniciativas a través de las que nació la asociación ha sido el programa 'Vacaciones en Paz', por el que numerosas familias altoaragonesas acogen durante los meses de verano a niños saharauis. Desde hace dos años, el proyecto se extiende a un grupo de niños y niñas discapacitados, que son recibidos por Aspace, Atades y la Fundación Benito Ardid durante dos meses, en los que reciben diagnóstico y tratamiento médico.


El envío de material escolar o de útiles básicos de veterinaria, las ayuda de urgencia, las escuelas de mujeres o los proyectos de sensibilización son otras de las labores en las que participan los voluntarios de Alouda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión