Aragón
Suscríbete

EXAMEN AL MOVIMIENTO 15-M

«Las plazas son la punta del iceberg»

Profesores universitarios de historia, derecho, económicas y sociología valoran la trascendencia del movimiento, que cumple tres semanas en la plaza del Pilar, y la utilidad de sus propuestas. Aprueban con nota su desembarco, pero ahora están a la expectativa de cómo van a continuar .

Los acampados de la plaza del Pilar preparan gazpacho para repartir
Acampados de toda España se reúnen en Madrid
CARLOS MONCíN

La Universidad de las Multitudes es el aula de la plaza del Pilar donde acuden profesores universitarios para dar argumentos a los indignados del 15-M. El balance y la utilidad del movimiento es lo que se pregunta a tres visitantes de la acampada: Francisco Palacios, Pedro Santiesteve y Carmelo Romero. Otros tres: Enrique Gil Calvo, Vicente Pinilla y David Baringo, opinan desde la barrera. El 15-M aprueba hasta las elecciones, pero ahora hay discrepancias sobre cómo levantarlo. Las acampadas se reúnen hoy en Madrid para tratar la salida de las plazas.

enrique gil calvo | PROFESOR DE SOCIOLOGÍA

«Es una fiesta política que no necesita ser útil»

«La movilización ha sido una apoteosis hasta el día de las elecciones. Luego han fallado los planes de levantar, pero forma parte de la improvisación. No tenían previsto ni el éxito y están encallados», valora Enrique Gil, profesor oscense de Sociología. Compara el 15-M con el mayo del 68. «Es una fiesta política que no necesita ser útil. Nuestros hijos no eran indolentes ni acomodaticios. Reivindican la baja calidad de la democracia española», agrega. «Es una kermese heroica. Temo que se autodisuelvan, pero pueden refugiarse en la red y hacerse fuertes», señala. Escéptico con la continuidad y crítico con las asambleas, espera que sean el renacer del tejido social socialdemócrata del XXI.

 

david baringo | sociólogo

«Ocupan un espacio público y son pacíficos»

«Ocupan un espacio público muy significativo porque están debajo de la autoridad que decidiría el desalojo. Es un sacrilegio maravilloso porque son pacíficos, se atreven a estar allí y esto no habría pasado en otro tiempo», señala el sociólogo David Baringo. Cree que rompen la teoría política clásica y dan ejemplo con sus mensajes a los políticos.

 

vicente pinilla | catedrático de hª economía

«Son una generación frustrada y en el paro»

«El 15-M pone de relieve el desempleo de los jóvenes y la frustración de una generación que España no está considerando. La movilización es un toque de atención serio al Gobierno y a la oposición por el alejamiento de los políticos de la ciudadanía», resalta Vicente Pinilla, catedrático de Historia de Economía. Sobre las propuestas, Pinilla no cree que resuelvan la crisis, pero aportan «racionalidad» ante los mercados y exigen con fuerza que los políticos imputados no se presenten a las elecciones.

FRANCISCO PALACIOS | PROFESOR titular DE DERECHO CONSTITUCIONAL

«Reivindican derechos de la Constitución»

«El 15-M no reivindica la toma del Palacio de Invierno sino generar cultura democrática y consolidar un corpus de derechos fundamentales. No es una fábrica de salchichas o de ladrillos sino un espacio-probeta de ideas para formar ciudadanos deliberantes», manifiesta Francisco Palacios, profesor titular de Derecho Constitucional. «Las reivindicaciones son derechos de la Constitución: vivienda, trabajo, salarios, jubilación, seguridad en el empleo, paro, salud, educación, consumo de bienes básicos, así como la mayor participación del ciudadano en las decisiones públicas», enumera. Confía en que trabajen en red y lleguen a los barrios, pero opina «no es fácil» crear un nuevo sistema de participación política.

pedro santiesteve | profesor teoría de derecho

«Es una respuesta al déficit democrático»

«Es el despertar de una generación que no vivió el proceso constituyente español y saca a la luz las graves deficiencias del régimen nacido en la Transición. Es una respuesta al déficit democrático y al nulo desarrollo del estado social», sostiene Pedro Santiesteve, abogado y profesor de Teoría de Derecho. «La utilidad de esta iniciativa es haber removido las conciencias y hacer notar que esta generación vive peor que sus padres». Santisteve opina que son «sabia nueva» para el movimiento social en la ciudad y su integración en espacios públicos. Apoya desmontar la «partitocracia» y que los grandes partidos nombren a los jueces.

carmelo romero catedrático de historia CONTEMPORÁNEA

«Las plazas solo son la punta del iceberg»

«En enero dije en una radio que venía una primavera caliente. Había un cabreo acumulado con los políticos por el paro y otros motivos. Las plazas solo son la punta del iceberg. Estos movimientos son necesarios e inevitables. Ahora somos muy exigentes con sus propuestas en quince días cuando los políticos llevan 30 años y han creado indignación», opina Carmelo Romero, catedrático de Contemporánea. Defiende la reforma de ley electoral que aplica la proporcionalidad, las listas abiertas y que se incluya a los movimientos ciudadanos en el debate con los partidos políticos.