sanidad

IU propone crear la figura del médico centinela para detectar enfermedades profesionales en Aragón

Consideran que el decreto planteado es "poco ambicioso" y "sigue sobrecargando a los profesionales de medicina de familia".

Marga Deyá y Álvaro Sanz, en la rueda de prensa.
Marga Deyá y Álvaro Sanz, en la rueda de prensa.
IU aragón

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha propuesto la creación de la figura del médico centinela con el fin de poder detectar de forma precoz las enfermedades profesionales como figura entre las doce alegaciones que la formación ha presentado al Decreto que regula el procedimiento de comunicación de sospechas de estas enfermedades en la Comunidad.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa acompañado por la responsable de Políticas Sociales de IU Aragón, Marga Deyá, para informar sobre el contenido de dichas alegaciones con las que pretenden mejorar el enfoque del decreto, que consideran "poco ambicioso y sigue sobrecargando a los profesionales de medicina de familia".

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 25 años, IU ha observado una falta de atención adecuada a la prevención de enfermedades profesionales y ha criticado la externalización de la gestión de la prevención, lo que ha dificultado la identificación adecuada de estas enfermedades.

El diputado de IU ha subrayado que la mayoría de los servicios de prevención ajenos no han cumplido con su deber de prevención efectiva en las empresas. "Una buena parte de los accidentes y enfermedades causadas por el trabajo no se declaran y son tratados y contabilizados como accidentes o enfermedades comunes", ha lamentado.

Para mejorar la detección y prevención de enfermedades profesionales, IU propone una serie de medidas como fortalecer el papel de la medicina de familia en la detección e informe de estas enfermedades, así como la colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el sistema de vigilancia de la salud pública postocupacional.

Asimismo, IU aboga por la inclusión de enfermedades profesionales no contempladas en el catálogo actual, como las relacionadas con riesgos psicosociales o enfermedades musculoesqueléticas vinculadas al trabajo de cuidados y también propone la elaboración de un informe anual para evaluar la implementación de estas medidas.

La formación también plantea la elaboración de un informe anual para profundizar en la puesta en marcha de este sistema de información y de otras actuaciones que necesitan establecerse para mejorar la salud ocupacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión