sucesos

Condena millonaria por el gran incendio causado por un buggy en los Monegros

La Audiencia de Zaragoza condena a prisión al piloto del vehículo, que tendrá que hacer frente también a la indemnización junto a la aseguradora. 

El incendio forestal, según concluyó la Guardia Civil, fue causado por la avería de un buggy cuyas piezas habían sido modificadas.
El incendio forestal, según concluyó la Guardia Civil, fue causado por la avería de un buggy cuyas piezas habían sido modificadas.
DGA

El mecánico de profesión y piloto aficionado de vehículos tipo ‘buggy’ Gaizca L. M. ha sido finalmente condenado a dos años de cárcel como autor, por imprudencia grave, del incendio forestal que arrasó 869 hectáreas en la monegrina sierra de Alcubierre. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha concluido que el fuego se declaró por la “grave falta de diligencia” del conductor dado que decidió probar un sistema de navegación como entrenamiento para una futura prueba deportiva con un vehículo al que previamente había practicado una serie de modificaciones que no habían sido legalizadas por la inspección técnica y, por tanto, no estaba autorizado para circular en esas condiciones por las vías públicas.

Una de las alteraciones  más trascendentes fue la colocación de un depósito extra de combustible y la eliminación del sistema de escape de gases del vehículo y el filtro anti-chispas, las cuales generaban un mayor riesgo. El tribunal afirma que, si bien no se ha podido conocer la causa directa por la que se prendió el vehículo, el peligro de que lo hiciera aumentaba en el momento en que se ponía en circulación en esas condiciones.

Los magistrados de la Sección Sexta añaden que si a todo ello se suma el hecho de que la actividad se desarrollaba en unas condiciones climatológicas especialmente propicias para que se produjera un fuego, pues en el momento de los hechos la temperatura era de 39º C, la humedad relativa era del 18% y había sido declarada la alerta roja por riesgo de incendio, el hecho de conducir un vehículo motor por una pista forestal de un espacio natural rodeado de una importante masa forestal elevaba mucho la probabilidad de provocarlo. 

Los acusados por el incendio de la sierra de Alcubierre, durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Los acusados por el incendio de la sierra de Alcubierre, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Toni Galan

Para el tribunal, todas estas condiciones y circunstancias de riesgo eran no solo “perfectamente conocidas por el encausado” sino que las había buscado a propósito para entrenar en las mismas condiciones y probar un sistema de navegación y las mejoras del coche que luego iba a poner en práctica en el Rally Panafrica “Merzouga Xaluca Tombouctou 2019 Edition” que se organizaba en Marruecos en el mes de septiembre de 2019. 

La Audiencia exime de responsabilidad y absuelve al copiloto, Íñigo C. D., defendido por al abogada María Pilar Hernández Blasco, al entender que no consta que interviniera en las modificaciones del vehículo ni en la contratación del curso con GPS que Gaizca L. M. habían contratado con Javier D. G. y Jesús P. G. a través del perfil Roadbook Factory de la red social “Facebook”, quienes ofertaban rutas de navegación por 180 euros.

La Audiencia, además de la pena de cárcel, lo condena a doce meses de multa (2.160 euros) y al pago de una indemnización de 1.402.411 euros por los perjuicios causados. Declara responsable civil a la compañía de seguros L' Equité, quien abonará el dinero de manera conjunta y solidaria junto con el acusado. 

Los principales damnificados fueron los ayuntamientos de Leciñena y Perdiguera, representados respectivamente por los abogados Miguel Ángel Lanaspa y Fernando Álvarez de Toledo, los cuales serán compensados con 575.242 y 790.327 euros, respectivamente. Otros afectados fueron dos apicultores, que ya fueron compensados con 10.000 euros pero no por los pastos quemados que impidieron su actividad en fechas posteriores, y a otros particulares, además del Gobierno de Aragón, representado por el letrado de la Comunidad Autónoma José Luis Gay. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión