Borja Giménez Larraz da el salto a la primera línea política con su inclusión en la lista del PP a las europeas

El partido lo incluye en un puesto de salida tras su bagaje como asesor del partido en Bruselas en la última década Se suma a la socialista Rosa Serrano y Tomás Guitarte (Coalición Existe).

Borja Giménez a su llegada a la Audiencia Nacional, en 2023, por el juicio por el asesinato de su padre.
Borja Giménez a su llegada a la Audiencia Nacional, en 2023, por el juicio por el asesinato de su padre.
E. C.

El zaragozano Borja Giménez Larraz dará el salto a la primera línea política con su inclusión en la lista del PP a las elecciones europeas convocadas para el próximo 9 de junio. Ocupará un puesto de salida, lo que garantizará que Aragón vuelva a contar con un representante conservador tras el paréntesis de la legislatura que acaba. Giménez Larraz no será el único político aragonés que defienda los próximos cinco años los intereses de su tierra, dado que la socialista oscense Rosa Serrano dejará su escaño en el Senado para marchar a Bruselas, igualmente en un puesto de salida. Por su parte, Tomás Guitarte encabeza la Coalición Existe, que aglutina a la España vaciada, los municipalistas y Por Un Mundo Justo.

El político conservador asumirá su nueva responsabilidad con un importante bagaje y nadie le tendrá que explicar cómo funciona la Eurocámara: lleva una década trabajando en la institución, primero como asesor jurídico de la delegación española en el grupo del PP, 2014-2019, y en la última legislatura como asesor del eurodiputado Javier Zarzalejos.

Fuentes del PP indicaron este jueves que la lista de las europeas responde a criterios de "valía política y profesional" y no se ha tenido en cuenta en su elaboración cuotas territoriales. No obstante, el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, trasladó con antelación "la valía" de su secretario ejecutivo de Unión Europea a los responsables del partido en Génova, que finalmente han contado con él para rejuvenecer la lista.

Licenciado en Derecho, con un master en Unión Europea por la Universidad de Zaragoza y en dirección de empresas por el IE, Borja Giménez seguirá a sus 41 años los pasos de su padre, Manuel Giménez Abad, presidente del PP-Aragón. Su elección casi coincide con la fecha de su asesinato por ETA, el 6 de mayo de 2001, cuando lo acompañaba a ver un partido a La Romareda. Entonces tenía 17 años y tuvo que esperar 22 a que se resolviera el atentado y se condenara al terrorista Mikel Carrera, alias Ata, gracias en gran parte a su testimonio y al de su hermano Manuel.

Antes de su periplo europeo, ejerció de asesor en el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo en el departamento de márquetin de Aramón y en el departamento de recursos humanos de L’Oréal España.

La decisión permitirá que el PP-Aragón vuelva a contar con un representante en la Eurocámara, como lo ha tenido desde 1989, con la única excepción de la última legislatura.

Seguirá así la estela de otros cuatro populares aragoneses, Joaquín Sisó (1989-1999), María Antonia Avilés (1999-2004), Luisa Fernanda Rudi (2004-2008) y Verónica Lope (2009-2019). Esta última si repitió en las listas hace cinco años, pero sin garantizarse un puesto de salida para encadenar un tercer mandato.

La representación aragonesa será nuevamente doble, dado que la socialista oscense Rosa Serrano ocupará el puesto 18, lo que asegura su elección porque ahora su grupo cuenta con una veintena de representantes y siempre corre la lista. Y podría ser triple si Tomás Guitarte logra el ansiado escaño para la Coalición Existe. 

En el caso de Serrano, seguirá la estela del primer representante aragonés, el socialista fragatino Mateo Sierra, que se trasladó a Bruselas nada más firmar España el Tratado de Adhesión a la Unión Europea, en 1986, como parte de la delegación nacional. Y repitió en las primeras elecciones, celebradas en 1987. Después le siguieron otras dos compañeras de filas, Inés Ayala, de 2004 a 2019 y desde entonces, Isabel García. Ambas pueden contar en primera persona las consecuencia de la purga orgánica por el enfrentamiento del secretario general, Pedro Sánchez, con el líder autonómico, Javier Lambán. La última pese a estar avalada por el 90% de la militancia aragonesa para revalidar en la lista.

La nómina de aragoneses que han pasado por Bruselas se completa con el podemista Pablo Echenique (2014-2015) y los aragonesistas Manuel Escolá (1998-1999) y Juan Manuel Ferrández (2003-2004).

Precisamente este jueves, el presidente aragonés y líder del PP-Aragón, se refirió a la elección de Giménez Larraz sin citarlo. "Estoy convencido de que va a haber un aragonés en puestos de salida con experiencia en la gestión europea y en el Parlamento europeo, en idiomas y con experiencia profesional", manifestó. Por si fueran pistas suficientes, añadió que el candidato aragonés va a representar "valores".

Azcón enfatizó su "capacitación" y experiencia política en el Parlamento europeo antes de aludir a su preocupación por la "humillación" a los militantes socialistas por parte de Pedro Sánchez, a la que se había referido el día previo el líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán. "Cuando se humilla a los afiliados socialistas, qué no estará dispuesto a hacer para humillar a los aragoneses. Quien habla de regeneración política, cómo lo va a hacer si no es capaz de escuchar a los afiliados en Aragón y los humilla. Es incompatible", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión