Lambán acusa a Sánchez de "humillar" a la militancia de Aragón en las listas europeas

Censura a la dirección federal del PSOE por incluir a la senadora oscense Rosa Serrano, con un 2% de apoyo, frente a la actual eurodiputada aragonesa, Isabel García, respaldada por el 90%.

El presidente aragonés en funciones y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la sede del partido, este jueves.
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la sede del partido en Zaragoza.
José Miguel Marco

El expresidente aragonés, Javier Lambán, ha respondido con dureza en el nuevo capítulo del enfrentamiento con Pedro Sánchez. El líder autonómico del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha acusado a la dirección nacional de "humillar" a la militancia aragonesa al excluir de las listas europeas a la actual eurodiputada aragonesa Isabel García, avalada por  1.736 afiliados, y escoger en su lugar a Rosa Serrano, la senadora por Huesca y exdelegada del Gobierno, afín al presidente del país y a a la ministra Pilar Alegría. En su caso, obtuvo 32 votos.

Lambán ha recurrido este miércoles a su cuenta de X para cargar contra la decisión adoptada horas antes por la comisión federal de listas en contra del criterio de las agrupaciones en Aragón. "El 90% de los militantes del PSOE-Aragón han votado su continuidad (la de Isabel García). Pero Ferraz ha impuesto a una candidata con el 2% de apoyo. La militancia ha sido humillada", ha censurado.

El dirigente socialista no se queda ahí, sino que carga contra la explicación dada por la dirección federal, que considera "aún es más indignante". Fuentes del partido señalan que el secretario de Organización, Santos Cerdán, señaló hasta en dos ocasiones en la comisión de listas que la elección de Rosa Serrano permitía que un compañero que "se lo merece" la sustituya en el Senado. Y ese compañero es Miguel Gracia, expresidente de la Diputación de Huesca, uno de sus  principales adversarios políticos, con el que ha mantenido sonadas disputas en los últimos años.

Lambán tampoco se olvida en su mensaje de respaldar y reconocer el trabajo a la "compañera" Isabel García, a la que califica de "excelente europarlamentaria.

Este mismo reconocimiento público lo hizo este martes por la noche la secretaria del PSOE-Teruel y portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, quien recurrió igualmente a su cuenta de X para agradecerle y valorar su "trabajo brillante y eficaz". "Los socialistas aragoneses lo hemos valorado y mucho, con el apoyo de los militantes, aunque no se haya respetado a la hora de hacer la lista definitiva. Una verdadera lástima", lamentó.

Y aún ha reforzado su mensaje tras participar este miércoles en un acto de homenaje, junto a Isabel García, a los represaliados de la Guerra Civil en los Pozos de Caudé. "La dignidad, el compromiso con la palabra dada y los principios o se tienen o es imposible impostarlos", ha escrito.

De esta forma, se unía a las críticas de su homólogo y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que votó en contra de la propuesta de Ferraz en la comisión de listas por considerar que había un "maltrato" hacia Aragón. Alineado con el barón autonómico, trasladó en un comunicado oficial verse "sorprendido"  por la decisión, dado que iba en contra de la voluntad de las bases.

El secretario de Organización, Darío Villagrasa, supo de la purga de Isabel García antes incluso de que se reuniera la comisión de listas y de nada sirvieron sus explicaciones a Santos Cerdán de que la eurodiputada estaba avalada por la militancia. Un día después, ha defendido ante los periodistas el "encomiable" trabajo de Isabel García y se ha remitido a la postura de Lambán cuando se le ha preguntado si era una afrenta al líder autonómico. "Nosotros lo que defendemos es lo que los militantes han votado en urnas y esa era nuestra propuesta", ha aseverado.

Los socialistas oscenses guardan silencio

La decisión adoptada por Ferraz indignó a los dirigentes socialistas, algunos de los cuales recurrieron a las redes sociales para recordar el masivo apoyo de los afiliados a la eurodiputada Isabel García. Así lo hicieron la portavoz adjunta en las Cortes, Pilimar Zamora, el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Almalé, la exconsejera Marta Gastón y el diputado y exalcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu. 

Mientras tanto, los mandatarios oscenses han optado por guardar silencio y con su secretario provincial a la cabeza, Fernando Sabés, han declinado hacer declaraciones para no avivar el enfrentamiento. Eso no quiere decir que ocultaran su satisfacción por la elección de su compañera Rosa Serrano y la próxima vuelta a la escena institucional de Miguel Gracia.

En todo caso, habrá que ver si este nuevo episodio de la guerra orgánica se queda aquí o continúa, dado que fuentes socialistas apuntan que cabe la posibilidad de impugar la lista europea, ya que la comisión que preside Santos Cerdán no estaba mandatada por el comité federal celebrado el sábado para aprobarla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión