Heraldo del Campo

Información más accesible contra las plagas

El Gobierno de Aragón ha desarrollado una nueva aplicación para facilitar información más completa y más fácilmente accesible sobre la evolución de las principales plagas.

La nueva aplicación RedFara.
La nueva aplicación RedFara.
HA

El Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, en colaboración con la Red Fitosanitaria de Aragón (RedFAra), ha puesto en marcha una aplicación móvil especializada en sanidad vegetal.

Su objetivo es mantener informados al personal técnico y a los profesionales de la agricultura sobre la situación de las principales plagas que afectan a los cultivos en la región.

Esta aplicación móvil gratuita es un canal de comunicación con los productores ante las incidencias fitosanitarias de los principales cultivos en Aragón. Sus datos se obtienen gracias al esfuerzo colaborativo y exhaustivo de los más de un centenar de técnicos de ATRIA (Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura) que componen la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón.

La app ofrece una interfaz intuitiva que incluye entre otras opciones: alertas, que los usuarios reciban notificaciones sobre los niveles de incidencia para los cultivos y áreas de interés; y el seguimiento de plagas mediante sencillas gráficas que permiten conocer la evolución de las principales plagas en las dos últimas campañas.

Asimismo, la aplicación ofrece acceso a los boletines de avisos del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal. A través de este sistema los usuarios pueden acceder a los boletines de avisos, informaciones y avisos fitosanitarios generados por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. También se pueden consultar los datos de más de 60 estaciones meteorológicas conectadas y los recursos de la Red de Vigilancia Fitosanitaria, así como acceder a los informes semanales de seguimiento de los cultivos generados por la RedFAra y a información de los ensayos realizados por la RedFAra.

"Esta aplicación supone un paso significativo en los esfuerzos que el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal y la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón vienen realizando durante los últimos años por promover una agricultura más sostenible frente a las amenazas fitosanitarias", apuntan desde el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

La nueva app servirá para reforzar las Redes de Vigilancia Fitosanitarias, que en Aragón funcionan desde 2016, para conseguir un uso aún más racional de productos fitosanitarios con el fin de facilitar la toma de decisiones en la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas.

"Esta aplicación supone un paso significativo en los esfuerzos que el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal y la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón vienen realizando durante los últimos años por promover una agricultura más sostenible frente a las amenazas fitosanitarias"

Los objetivos de las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón son los siguientes: constituir un sistema en el que se integren un conjunto de agentes y medios que permitan realizar actuaciones coordinadas relacionadas con la sanidad vegetal; sustentar un sistema de vigilancia para la prevención y la lucha contra las plagas vegetales, de tal forma que se garantice además la gestión integrada de los organismos nocivos; constituir una herramienta básica para la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales y sus productos, preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos; y contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.

En la Comunidad hay establecidas cinco redes de vigilancia para atender a las siguientes orientaciones productivas: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión