El PSOE-Aragón cierra filas con Sánchez en un clima de incertidumbre: "Puede dimitir"

Las tres provincias movilizan a la militancia para respaldar al presidente sin fisuras, aunque no asistirá Lambán mientras que Sánchez Quero mantiene la incógnita.

Manifestantes se congregan frente a la sede del PSOE en Zaragoza como muestra de apoyo a Pedro Sánchez.
Manifestantes se congregan frente a la sede del PSOE en Zaragoza como muestra de apoyo a Pedro Sánchez.
Francisco Jiménez

‘Quédate’, reza la portada del último número de 'El Socialista', revista editada por un partido que contiene la respiración ante la posibilidad de que su líder dé un paso al lado abriendo así una crisis interna sin precedentes. Para tratar de evitar la marcha de Pedro Sánchez, las federaciones territoriales ponen rumbo hoy a la sede de la madrileña calle de Ferraz, donde se celebra un Comité Federal marcado por la "reflexión" del presidente del Gobierno. También desde Aragón, donde la formación ha fletado seis autobuses que partirán desde las tres provincias, incluidas las díscolas Zaragoza y Teruel.

Dos de los autocares partirán desde la capital aragonesa, otros dos de Huesca, uno de Teruel y un último desde Alcañiz. A bordo, militantes y simpatizantes, pero también cargos del partido, con el secretario de Organización, Darío Villagrasa, al frente. Todos ellos se unirán a la concentración convocada por el PSOE a las puertas de Ferraz para arropar al secretario general del partido.

No está prevista la asistencia de Sánchez, que sigue recluido en Moncloa con su familia deliberando si sigue al frente del Ejecutivo. Y habrá más novedades en un cónclave monográfico para ofrecerle el apoyo de las bases, ya que en esta ocasión se retransmitirán en pantallas al exterior las intervenciones de los representantes territoriales, que habitualmente son a puerta cerrada para dejar margen a la discrepancia interna.

Como es habitual desde hace años, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, no acudirá a la cita, mientras que sí está previsto que lo haga otro de los barones díscolos, su amigo el presidente manchego Emiliano García-Page. En cuanto al líder de la provincia de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, a última hora de la tarde de ayer no estaba confirmada su presencia.

En el caso de la secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez –que Sánchez sacó de la Ejecutiva y del Comité Federal en la última reestructuración en un nuevo enfrentamiento entre Ferraz y Aragón–, participará junto a Villagrasa y otros cargos del partido en la concentración a las puertas de la sede nacional de Ferraz. En el interior se espera a los miembros aragoneses del comité, como Susana Sumelzo, Pilar Alegría y Lola Ranera (Zaragoza), Fernando Sabés y Miguel Gracia (Huesca), y Diego Piñeiro (Teruel), entre otros. Sin el líder autonómico, no está claro quién (o quiénes) tomarán la palabra.

"Situación inédita"

En esta ocasión, la fragmentada federación socialista de Aragón no ha mostrado sus costuras y las tres provincias han cerrado filas con el líder nacional sin distinción. "La situación es inédita", trasladan desde el seno del partido para argumentar el respaldo desde el primer minuto a Sánchez, que mantiene una guerra abierta con Zaragoza y Teruel, fieles a Lambán. Se han seguido las directrices de Ferraz: respaldo público en redes, comunicado oficial, concentración en las sedes territoriales, firma de un manifiesto de apoyo de los cargos electos y, en última instancia, la movilización de autobuses para hoy.

Lejos de la teoría que ve una estrategia política en el amago de renuncia de Sánchez, la mayoría de los dirigentes socialistas de la Comunidad dan credibilidad a la carta que el presidente escribió a la ciudadanía el jueves a través de su cuenta de X. La falta de órdenes precisas desde Madrid en los primeros instantes, que dio paso a la movilización tras las declaraciones públicas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, dan a entender que el secretario general cogió al partido a contrapié y que no va de farol.

"Puede dimitir", advierten desde Aragón, que ya de por sí vive un periodo de incertidumbre con el relevo de Lambán. Sea cual sea el anuncio del presidente, todos los cargos consultados coinciden en que el partido afronta un momento disruptivo que impactará de lleno en la Comunidad. "Nada será igual que antes", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión