Cuarte de Huerva, líder de empleo: "Hay un trasiego diario de 9.000 trabajadores"


Aunque la localidad zaragozana arroja un 77,7% de tasa de empleo, adolece también de falta de profesionales en sectores como la restauración y la automoción.

Una de las naves de producción de Foticos en Cuarte de Huerva, donde lleva implantada desde 2007
Una de las naves de producción de Foticos en Cuarte de Huerva, donde lleva implantada desde 2007
Francisco Jiménez

En Cuarte de Huerva a casi nadie le extraña que sea este el municipio español de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de empleo de España, un 77,7% de la población mayor de 16 años en edad de trabajar. Ahora han trascendido los datos de 2022 que así lo prueban. Las futuras estadísticas del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmarán si sigue ostentando este liderazgo, que comparte con la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. La cercanía a Zaragoza, la existencia de empresas auxiliares necesarias para algunas compañías y las promociones inmobiliarias de los últimos años que han atraído a familias jóvenes juegan a su favor.

La localidad está acostumbrada a ostentar récords, al menos en cuanto a población se refiere. En 2022, mientras casi tres cuartas partes de los municipios españoles perdían habitantes, fue el sexto municipio de España que más había crecido en la última década, un 47,7%. Hoy, según el padrón que maneja el Ayuntamiento, cuenta con 15.213 vecinos (se estima una población flotante en alrededor de otros 5.000), de los que 10.618 están en edad de trabajar (tienen entre 16 y 64 años), de los que 5.228 son mujeres y 5.390 hombres. También puede presumir de ser uno de los municipios más jóvenes de la Comunidad. Más de uno de cada cuatro habitantes tiene menos de 18 años, 4.089 de los 15.213 empadronados.

El restaurante Central de Valdeconsejo, en el polígono cuartano del mismo nombre (uno de los 17 con que cuenta el municipio), es un hervidero de gente a la hora del almuerzo y la comida, pero a media mañana reina la tranquilidad. Por eso Ana Martínez, que atiende la barra, y Jorge Sánchez, propietario de Talleres Jorge Sánchez, tienen tiempo de echar una charrada.

Cuando se les pregunta por esa alta tasa de empleo, coinciden en la respuesta. “Trabajo hay, lo que falta es gente que quiera currar de camarero. Es un problema serio, ya nos buscas gente profesional, sino que ofreces formarles, pero ni aún así”, lamenta Martínez. Una opinión que comparte Sánchez: “Falta gente en todos los gremios, desde la asociación Atarvez de reparación de vehículos hemos llamado la atención sobre este problema en varias ocasiones, pero no se soluciona. Desde que desapareció la figura del aprendiz hemos ido a peor. Los alumnos de FP los formas pagándoles un sueldo, pero si les surge otro tipo de trabajo más cómodo se van”.

Nieve Moreno, delante de la empresa familiar en la que trabaja
Nieve Moreno, delante de la empresa familiar en la que trabaja
Francisco Jiménez

"Somos autónomos, el negocio nos da para la pareja"

Bordados Borda Bien es una de las pequeñas empresas, dedicada al bordado industrial, instalada en el polígono de Valdeconsejo desde 2007, ya que antes este negocio familiar abría sus puertas en el casco urbano. “Somos los dos autónomos, el negocio nos da para el matrimonio, pero no para contratar a nadie. Es una actividad de temporada, desde enero hemos tenido un parón y ahora empezamos de nuevo a atender una mayor demanda”, explica Nieves Moreno, que poco después del mediodía paseaba a su perro por los alrededores de las naves.

La alta tasa de empleo no le causa sorpresa. “Cuarte ha crecido mucho en los últimos años, se han asentado familias jóvenes en las nuevas urbanizaciones entre las que hay muchas personas que acuden diariamente a trabajar a Zaragoza. Es lógico”, apunta. Ella vivía en la capital aragonesa y cuando se casó se trasladó a Cuarte. Lo que echa de menos en el polígono industrial es “algo más de limpieza, estamos un poco abandonados en ese sentido”.

Jesús Fernández, director general de Foticos, en una de las salas de la empresa
Jesús Fernández, director general de Foticos, en una de las salas de la empresa
Francisco Jiménez

"De la plantilla, el 30% vive en Cuarte, incluido yo"

Foticos, empresa de revelado fotográfico creada por Jesús Fernández y su esposa, celebra este 2024 su cuarenta aniversario y lleva desde 2007 implantada en el polígono industrial de Cuarte a donde llegó desde Las Delicias en busca de más suelo para crecer. A partir de 2005, con el cambio tecnológico que venía avanzando supo reinventarse y centrarse en un negocio digital de ‘merchandising’ que exporta a 17 países europeos y cuenta con una plantilla de 135 personas. “El 30% de los trabajadores viven en Cuarte. Bien porque son de aquí o porque se han venido a propósito a residir aquí. Yo mismo me trasladé hace seis años”.

Fernández, que destaca que tres años consecutivos Foticos ha sido una de las 500 pequeñas y medianas empresas que más ha crecido de España, se muestra “encantado” de residir en Cuarte. “Hay unas instalaciones y unos servicios para los ciudadanos muy buenos y cualquiera de las localidades del Huerva tiene mucho encanto”, asegura. En estos momentos la empresa está en el proceso de “desamiantado” de una de las naves con las que continuar su ampliación. No obstantes, también hay algunos ‘peros’, Fernández se queja del sistema de limpieza del polígono y de la falta de iluminación en la cercana carretera.

Ángel García, Jesús Alegre y Óscar Lorén, a la hora del vermú, en una terraza de Cuarte
Ángel García, Jesús Alegre y Óscar Lorén, a la hora del vermú, en una terraza de Cuarte
Francisco Jiménez

"Hay un trasiego diario de 9.000 trabajadores" 

Jesús Alegre, Óscar Lorén y Ángel García tomaban un vermú pocos minutos después de las 13.00. Son tres autónomos que se desplazan diariamente a Zaragoza o a otras localidades del entorno. “Esta es una población que ha crecido a base de la compra de viviendas y cuando alguien adquiere un chalé o un adosado es porque ya está asentado profesionalmente”, cuenta Alegre, que tiene una gestoría en Zaragoza y decidió asentarse en Cuarte; “Era un momento en el que un piso en Zaragoza te costaba casi lo mismo que un unifamiliar aquí. Además es un sitio perfecto para una familia”.

Al hablar de la elevada tasa de empleo, Alegre y Lorén ponen sobre la mesa que “hay un trasiego diario entre semana de 9.000 trabajadores, entre las personas que vienen y los que nos vamos”. Por eso reclaman “alguna nueva salida o rotonda desde los polígonos a la A-68, porque se concentra mucho tráfico en las horas punta”. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya están haciendo gestiones para darle solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión