Vuelve la nieve en Aragón: las zonas donde nevará esta semana por la llegada de una borrasca fría a España

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, avanza la llegada de una borrasca que afectará a la comunidad.

Nieve en la estación de Canfranc en Semana Santa
Nieve en la estación de Canfranc en Semana Santa
F.S.

La celebración del día de San Jorge, 23 de abril, llenó las calles de miles de ciudadanos dispuestos a vivir el Día de Aragón a fondo a pesar del fuerte viento del norte (cierzo) que azotó la capital aragonesa y que provocó un descenso térmico que devolvió los termómetros a valores invernales. La nieve regresó al Pirineo, dejando estampas blancas en Llanos del Hospital y copos en la estación de Canfranc

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, ha explicado a Heraldo que estos días la nieve está haciendo acto de presencia en cotas altas del Pirineo. "Las bajas temperaturas registradas en estaciones como La Raca (Astún) o Cogulla están marcando temperaturas de 10 y 11 grados bajo cero y eso lleva a que cualquier precipitación sea en forma de nieve". 

La previsión meteorológica de la Aemet avisa de que tanto este miércoles 24 de abril como el jueves 25, la nieve volverá a las cumbres del Pirineo. Según indica la agencia meteorológica en su web, la tarde de este jueves 25 de abril será especialmente desapacible y la cota de nieve se situará a 1.300 metros. 

La causa de estas precipitaciones es una borrasca fría aislada (BFA) formada al sur de Groenlandia del que se descolgará un frente asociado que dejará lluvias y precipitaciones en el norte de la Península y nevadas en Pirineos.

Dónde va a nevar esta semana en Aragón

En localidades como Benasque, la probabilidad de nieve es del 90% para la tarde del jueves. El área de Torla-Ordesa también volverá a vestirse de blanco este jueves. En el Parque Nacional la probabilidad de nieve será del 80%. Incluso en Jaca podría nevar, con un 10% de probabilidad. En zonas altas de Teruel, la precipitación también podría ser de nieve este jueves, aunque la probabilidad es mucho menor que en Huesca.

Previsión del tiempo para el fin de semana

A partir del viernes 26 de abril, una nueva borrasca llegará a la España, "pero en este caso con temperaturas algo más elevadas", explica el meteorólogo de la Aemet, Rafael Requena. El cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones que serán probables en el tercio norte y en el Sistema Ibérico y poco probables en el resto, según la previsión de la Aemet. La cota de nieve subirá en el Pirineo de los 1400 a los 1800. Las temperaturas máximas irán en ascenso en toda la Comunidad, especialmente en el valle del Ebro.

El sábado 27 de abril, los chubascos se extenderán a toda la Comunidad, aunque serán más abundantes en la provincia de Huesca y el Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y la nieve quedará restringida a cotas altas. La precipitación será en forma de lluvia en el resto de Aragón, incluso podría llover en Zaragoza. 

El domingo 28 de abril, la situación de inestabilidad continuará en toda la comunidad con precipitaciones en forma de lluvia en el norte con chubascos acompañados de tormentas, especialmente en el Pirineo. "No se descarta nieve en cotas altas a lo largo de toda la semana", ha explicado Requena. Sin embargo, los vientos de componente oeste 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión