defensa 

Los 600 militares de la Brigada Aragón I saldrán rumbo al Líbano en pleno conflicto de Gaza

La despedida se realizará el viernes en la Base San Jorge bajo la presidencia del general jefe de la Brigada Aragon I, Guillermo García del Barrio Díez, que mandará a las tropas en la UNIFIL

Margarita Robles, durante su visita a las tropas españolas en la base "Miguel de Cervantes" en Marjayoun (Líbano).
Margarita Robles, durante su visita a las tropas españolas en la base "Miguel de Cervantes" en Marjayoun (Líbano).
Javier Lizón/EFE

Los 600 militares de la Brigada Aragón I se incorporarán en mayo a la misión española en Líbano en sustitución de la Brigada Extremadura dentro del contingente ‘Libre hidalgo XLI’ como fuerza provisional de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (UNIFIL). Su misión será vigilar la tierra que separa ese país de Israel, una zona donde los ataques entre la milicia chií de Hizbula y el ejército israelí son constantes.

La presencia de los militares aragoneses ha sido continua en este lugar en los últimos años (2018, 2021 y 2024), pero la invasión de Gaza por parte de Israel ha provocado que haya mucha más tensión en esa zona de la ‘Línea azul’, frente a la presión que pudieran encontrar en las anteriores intervenciones.

Aunque el acto de despedida de la Brigada Aragón se realizará este viernes  en la Base ‘San Jorge’ en Zaragoza, bajo la presencia del general jefe Guillermo García del Barrio Díez, y contará con la presencia de todo el personal que se va a desplegar en la misión en tierras libanesas, fuentes militares señalaron que la incorporación se hará en aviones civiles desde el aeropuerto de Zaragoza por turnos a lo largo de las dos primeras semanas de mayo.

El general Pablo Gómez Lera, jefe de la Brigada Extremadura XI, que dará el relevo a la Brigada Aragón I, manifestó en un reportaje con TVE que la situación en la ‘Línea azul’ en estos dos últimos meses es recibir una media “de 12.000 a 13.000 trayectorias” de proyectiles de un lado y del otro. Esa situación se ha complicado ya que en febrero el informe del secretario general al Consejo de Seguridad hablaba de 9.000 proyectiles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
Efe

En este sentido, los militares de la Brigada Aragón se enfrentan a la coyuntura de que no se está respetando la Resolución de referencia, la 1701, de la ONU, que se reitera en agosto de cada año, al renovarse el mandato de las tropas de la UNIFIL. El general Guillermo García del Barrio Díez estará al frente de los 600 militares aragoneses y otro centenar procedentes de otras unidades del Ejército español durante los próximos seis meses, desde mayo hasta primeros de noviembre.

Actividades operativas diarias

En medio del enfrentamiento entre la milicia de Hizbulá e Israel, la Brigada Aragón seguirán afrontando las 250 actividades operativas diarias como patrullas, patrullas contra lanzamiento de cohetes, observatorios permanentes y temporales o checkpoints. Su trabajo en la ‘Blue line’ es la asistencia a las Fuerzas armadas libanesas porque es una de las misiones que marca la resolución de la ONU.

El jefe de la Brigada Extremadura ha reconocido que “afortunadamente” los daños registrados han sido solo materiales con la cercanía de las explosiones y solo han registrado dos militares heridos leves, un soldado de Ghana y otro de Nepal. “Fuera de la ‘Blue line’ estamos utilizando vehículos blindados, siempre poniendo por delante la seguridad de nuestra gente, y no solo me refiero al contingente español, sino de todos los cascos azules que tengo a mis órdenes aquí, en todo el sector”, detalla el general García del Barrio Díez.

Aun así, el teniente general Lázaro, el general español que manda la misión, ha reconocido al jefe de la Brigada Extremadura que el aumento de los ataques está incrementando “enormemente” las posibilidades de un error de cálculo y de que se llegue a cruzar las líneas rojas llegando a un momento sin retrono, en un “escenario que quiere evitar todo el mundo”.

El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, se despide de los efectivos a los que manda desde 2019.
El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, se despide de los efectivos a los que manda desde 2019.
Brigada Aragon

La última experiencia en el Líbano, en 2021, llevó a la Brigada Aragón a multiplicar sus efectivos en tres misiones, junto a las de Mali y Letonia. El entonces general jefe Javier Mur ya reconoció a HERALDO al llegar desde la UNIFIL: “Vivimos situaciones muy complicadas con lo que pasaba en Gaza en mayo y en agosto, cuando hubo intercambio de cohetes y artillería entre territorio libanés e israelí, pero estos incidentes no han ido a más”.

Hace tres años, el general Mur llevó a su mando a 3.500 militares de nueve países (desde Italia a India, Kazajstán, Bepal, El Salvador o Brasil, entre otros) en la zona sur del Líbano y entonces vivieron las consecuencias de la pandemia, si bien en medio año solo detectaron un positivo, tras haber sido vacunados y adoptadas las medidas sanitarias para las Fuerzas Armadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión