educación superior

Cerca de un 20% del profesorado de la Universidad de Zaragoza se jubilará antes de una década

Durante los últimos años este porcentaje ha ido incrementándose de manera paulatina.

Muchos de los profesores de la Universidad de Zaragoza son doctores.
Muchos de los profesores de la Universidad de Zaragoza son doctores.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza continúa en su objetivo por rejuvenecer su plantilla, pero prácticamente el 20% del personal docente e investigador (PDI) tiene más de 60 años y, por lo tanto, se jubilará a lo largo de la próxima década. A pesar de que estas cifras están en la media nacional de los campus públicos, los datos recogidos por el ministerio y referidos al curso 2022-2023 muestran un incremento ligero pero constante, que supera el punto porcentual en los cinco últimos años. 

"Estamos tratando de remontarlo", reconoce Ismael Jiménez, vicerrector de Profesorado, quien señala que en cada uno de los últimos cuatro años se han contabilizado, de media, 70 bajas; mientras que se están sacando más de un centenar de vacantes de ayudante doctor, que es la categoría con la que se incorporan los profesionales a la docencia universitaria. De hecho, casi el 30% de los que estaban contratados de este modo en el 2022-2023 tenían menos de 35 años, que es lo que reconoce el ministerio como una "plantilla joven". 

Además, al eliminar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) la obligación de tener acreditación para acceder a este cargo, la previsión es que pueda ayudar a rejuvenecer de manera más rápida esta plantilla. En la actualidad, apenas un 6,33% del PDI tiene una edad inferior a los 35 años y la edad media de este colectivo se eleva a los 50,86 años. 

La mayoría de los que tienen unas edades más avanzadas son catedráticos (45%) y profesores titulares  de escuela universitaria (31%). En ambos casos la edad media sobrepasa los 58 años. En el lado opuesto se sitúan los ya mencionados ayudante doctor. Apenas un 2% superan los 60 años, mientras que la edad media baja de los 40 años. 

Respecto a las rama del conocimiento, es Artes y Humanidades la que  cuenta con mayores porcentajes de docentes con más de 60 años, al situarse por encima del 27%. También hay un volumen considerable en Ciencias y  Ciencias de la Salud, donde se ronda el 25%. Por el contrario, es entre los profesores vinculados a las Ciencias Sociales y Jurídicas y los de Ingeniería y Arquitectura donde no se alcanza el 15%. La edad media más elevada la tienen los de Ciencias, con 53 años, frente a los 49,44 de la rama de sociales. 

"Tradicionalmente la rama que peor estaba era la de Ciencias de la Salud, pero hemos metido mucho profesorado y más que va a llegar. El problema es que algunos son muy mayores", reconoce Jiménez, quien destaca que todavía está pendiente de ejecución la oferta de empleo de 2023  y 2024. 

El problema de prever las jubilaciones

El vicerrector también pone el foco en la dificultad para determinar el momento de la jubilación. De las 60 bajas que se ha produjeron en 2023, hasta 23 fueron jubilaciones voluntarias o excedencias, mientras que el resto fueron forzosas (jubilaciones y fallecimientos). "Un problema que tenemos es que pueden elegir la edad de jubilación entre los 60 y 70, por lo tanto es difícil prever cuándo lo decidirá cada uno", especifica. 

Y recuerda que "hay que esperar a que se jubilen para poder incorporar a su sustituto". Todo ello conlleva que en departamentos más grandes estas decisiones no trastoquen en exceso su funcionamiento, pero no ocurre lo mismo con los de menor tamaño. "Si hay una especialidad con dos o tres profesores, cualquier jubilación o cambio supone un terremoto", reconoce.

En este sentido, Jiménez recalca que aunque el "personal junior" entra a través de un contrato temporal, el objetivo es "estabilizarles". Tras la "dura" época vivida hace una década cuando la tasa de reposición era del 0% a consecuencia de la crisis económica, señala que a partir de 2017, aproximadamente, empezaron a "laminar las listas de espera". "Ahora las mejoras que se podrían hacer en la estructura de plantilla ya no dependen tanto de la tasa de reposición, sino del dinero", apostilla. 

El personal de administración y servicios

Otra de las piedras angulares sobre las que se sustenta la Universidad de Zaragoza es el personal de administración y servicios (PAS). Según los datos del ministerio, en el curso 2022-2023, había 1.640 profesionales, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Con ello, se han ido incrementado, y en este caso de manera exponencial, los índices de jubilación. Mientras que hace cinco años apenas un 12,8% del PAS tenía más de 60 años, ahora se supera el 20%. La edad media es de más de 52 años y apenas un 3% de la plantilla tiene menos de 35 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión