Microsoft avanza en el análisis del suelo para su centro de datos de Villamayor de Gállego

La consultora de ingeniería Aecom intensifica los sondeos geotécnicos de las parcelas e instala equipos para medir la corrosividad del aire.

Máquina de sondeo en los suelos elegidos por Microsoft en Villamayor de Gállego, esta semana.
Máquina de sondeo en los suelos elegidos por Microsoft en Villamayor de Gállego, esta semana.
HA

La multinacional tecnológica Microsoft sigue avanzando en el análisis de los suelos que ha elegido en Villamayor de Gállego para construir su centro de datos. Como se aprecia en la fotografía, un equipo de sondeos geotécnicos tomaba esta semana muestra de la composición de las parcelas, que abarcan un área de 90 hectáreas, y se han instalado igualmente equipos para detallar el grado de corrosividad del aire.

La labor la ha dejado en manos de una de las consultoras de ingeniería que se han especializado en este tipo de instalaciones, Aecom, que ya colaboró previamente con Amazon Web Services (AWS) cuando apostó por Aragón como emplazamiento para los tres centros que explota desde hace un año y medio. 

La labor se centra en detallar las características de los terrenos elegidos al sur de Villamayor de Gállego, colindantes con los que acondicionará Grupo Costa para levantar su complejo logístico agroalimentario, muy cerca de la Ronda Norte. 

Los sondeos geotécnicos comenzaron hace unas semanas de forma discreta en las parcelas elegidas, la mayoría de propiedad municipal, y han continuado para categorizar la calidad del subsuelo sobre el que Microsoft construirá su tercer centro de datos en el entorno metropolitano de Zaragoza. 

Ahora se ha ampliado este trabajo con la recogida de información sobre la calidad del aire, en concreto del grado de corrosividad. Este aspecto es clave para los centros de datos, que requieren requisitos muy estrictos para no dañar los equipos electrónicos que albergan en su interior. La refrigeración depende del aire exterior y las partículas y contaminantes gaseosos corrosivos pueden provocar serios problemas.

Con el fin de estimar los niveles existentes en la zona, se han montado cuatro equipos de medición, de pequeño tamaño y dotados con una placa solar, para recoger datos de forma constante durante los próximos días.

La compañí a estimó en un primer momento instalar este complejo en La Puebla de Alfindén, pero hace meses que apostó por el corredor del Gállego y finalmente se ha decantado por Villamayor. Fuentes conocedoras de la operación han señalado que aún no ha registrado en el Gobierno de Aragón la petición para que se declare como inversión de interés autonómico. Este paso sí lo ha dado desde el pasado otoño para sus anunciados centros de datos del Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR), en Torrecilla de Valmadrid, y de Centrovía, en La Muela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión