El Congreso pide mejorar los cercanías en Aragón y lanzar la línea Zaragoza-Huesca

Sumar-Aragón logra el apoyo de PP y PSOE para instar al Gobierno a reforzar los servicios existentes e impulsar “este año” los estudios para nuevas rutas.

Los usuarios de Cercanías de Zaragoza viajarán gratis con abono en el último cuatrimestre del año.
La línea de cercanías de Aragón une Casetas con Zaragoza
Francisco Jiménez

La comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha acordado instar al Gobierno central a que mejore el servicio actual de cercanías en Aragón y a impulsar los estudios necesarios para poner en marcha nuevas líneas, en especial, la que uniría Zaragoza y Huesca. La proposición no de ley (PNL) presentada por Sumar-Aragón ha logrado el apoyo de PSOE, PP, ERC, Bildu y BNG y prevé iniciar los trabajos “este mismo año”.

El acuerdo alcanzado este lunes reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez mejoras en las “frecuencias, horarios y material rodante” de la única línea en servicio en la actualidad, la C1 entre Casetas y Miraflores (Zaragoza), así como el estudio de nuevas paradas en esta ruta, que podrían situarse en Monzalbarba, los polígonos de la A-68 o la avenida de Tenor Fleta, entre otros. Además, se plantea prolongar su trazado por el corredor del Ebro, desde Gallur hasta Quinto.

La PNL, respaldada por la coalición de Gobierno, plantea también la creación de dos nuevas rutas: la C2, que uniría Huesca y Zaragoza continuando por el corredor del Huerva hasta Cariñena; y la C3 desde Calatayud hasta Zaragoza por el corredor del Jalón.

“El Ministerio de Transportes debe atender las reivindicaciones de Huesca y del corredor entre Villanueva de Gállego, Zuera y Tardienta, donde reclaman un transporte público moderno, descarbonizado, permanente y fluido”, ha defendido Jorge Pueyo, diputado de CHA en la coalición Sumar e impulsor de la iniciativa. El representante aragonés ha recordado que por la autovía que conecta este eje circulan cada día más de 33.000 vehículos privados, lo que justifica la creación de la línea de cercanías.

Por ello, ha demandado que “este año” se inicien los estudios necesarios para impulsar esta infraestructura, tanto desde el punto de vista técnico, como de “demanda potencial, distribución de población y flujos de movilidad cotidiana, desde una perspectiva multimodal y con sostenibilidad económica, social y ambiental”.

“No solo ayudaría a descarbonizar la movilidad y a mejorar la vida de la gente, sino que situaría a los aragoneses donde nos merecemos”, ha remarcado Pueyo, que ha argumentado que “existe demanda” para conectar por cercanías a “las dos ciudades más pobladas de Aragón, solo separadas por 66 kilómetros, y que forman un eje de alto potencial industrial laboral y económico, con municipios en crecimiento para estaciones intermedias”.

Desde la bancada del PSOE, Begoña Nasarre se ha sumado a la propuesta incorporando una enmienda relativa a las administraciones competentes en el proyecto. La diputada oscense ha subrayado la importancia de “una línea tan necesaria” para la Comunidad, pero también ha reivindicado ir más allá y mejorar la conexión de la provincia de Huesca por cercanías con Cataluña. “Este Gobierno apuesta por la vertebración del territorio”, ha señalado.

Más crítico se ha mostrado Luis María Beamonte. El diputado aragonés del PP ha denunciado la falta de avances en este proyecto por parte del anterior Gobierno autonómico de Javier Lambán, con CHA en el departamento de Transportes, y ha enmendado la propuesta, que inicialmente solo planteaba la conexión con Huesca, para incluir mejoras en toda la red y nuevas rutas, como la de Calatayud o la ampliación del eje del Ebro entre Gallur y Quinto.

No nos podemos conformar con las pobres necesidades que plantea, que son interesantes pero poco ambiciosas”, le ha advertido Beamonte a Pueyo, al que le ha asegurado que el Gobierno de Aragón “ya está trabajando en una red compuesta por tres líneas”.

El diputado conservador ha recordado la necesidad de estos nuevos recorridos teniendo en cuenta los “numerosos polígonos y zonas logísticas” que atraviesan, así como los proyectos en marcha o de futuro, como la posible fábrica de baterías de Stellantis, el complejo de Bonárea en Épila o los nuevos desarrollos en el PTR y Empresarium , en la Cartuja Baja.

Por contra, Vox no se ha adherido a la propuesta inicial de conexión entre Huesca y Zaragoza, pese a que la formación presentó una iniciativa similar en el Ayuntamiento oscense. El diputado Pedro Fernández ha cargado contra el texto de Sumar al vincular la infraestructura con la descarbonización de la movilidad y el “ataque al vehículo privado”, y ha pedido a la coalición de Gobierno responsabilidad y atender las demandas reales de los ciudadanos.

Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha respaldado la actuación porque “constata la demanda social de recuperar los corredores ferroviarios tradicionales”, una visión que comparte. En cambio, Junts finalmente se ha abstenido porque la proposición incluye una referencia a la “mejora para el tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc” que los independentistas catalanes rechazan. “Ese dinero en estudios y proyectos estaría mejor gastado en terminar los corredores Atlántico y Mediterráneo”, ha justificado su portavoz en la comisión, Isidre Gavín.

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