aragón

Los facultativos reclaman un plan de choque por las plazas sin cubrir del mir de Familia

El Consejo General de Médicos cree necesario mejorar las condiciones para incentivar los puestos de difícil cobertura.

Más de 1.100 aspirantes se han presentado este sábado en Zaragoza al examen para optar a alguna de los 10.634 puestos de residentes en toda España, 329 en Aragón.
Examen para optar a alguno de los puestos de residentes en toda España, en una imagen de archivo.
Toni Galán

Las 202 plazas que han quedado vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria en la adjudicación de puestos mir (médico interno residente), 15 de ellas en Aragón, han hecho saltar las alarmas.

Desde la Sección Nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Médicos (Cgcom) se alerta del impacto de este problema en el Sistema Nacional de Salud y ofrecen medidas a corto, medio y largo plazo "para no perpetuar los daños" que sufre actualmente el sistema de formación especializada. Reclaman un plan de choque para impulsar la atracción de Medicina Familiar y piden, al mismo tiempo, mejoras en las condiciones laborales para los puestos en los centros de difícil cobertura, 43 en la Comunidad.

Las vacantes de mir de Familia se concentran en siete comunidades, entre ellas, Aragón. Ante esta situación, se han vuelto a ofrecer estos puestos en un proceso extraordinario que finaliza hoy. A esta opción han podido acudir tanto los extracomunitarios como aquellos que no eligieron plaza en la convocatoria ordinaria. En todos los casos, los nuevos residentes comenzarán su periodo formativo el 23 de mayo. Los profesionales señalan, además, otro problema que se suma a las vacantes de esta especialidad: el de renuncias antes de su incorporación o el abandono durante la formación.

En el informe ‘Actualización sobre la dinámica en la elección de plazas para el sistema de formación sanitaria especializada en España’, se enumeran las principales causas que podrían estar detrás de este problema: la tendencia deficitaria actual de la demografía médica en España, la situación de la Atención Primaria y otras especialidades, las condiciones de trabajo del colectivo mir, el sistema de elección de plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el fenómeno de no toma de posesión y renuncias de plazas mir y el problema de las plazas de difícil cobertura y su relación con las vacantes.

El documento, además, muestra la necesidad de tomar diferentes medidas entre las que destacan especialmente la creación de un plan de choque para la mejora de las condiciones y el fomento de la atracción de la Medicina Familiar y Comunitaria y plazas de difícil cobertura; la creación de una mesa de trabajo entre la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad para abordar la problemática y la creación de un sistema de garantía de la Calidad de la Formación Sanitaria Especializada que aborde el entorno de trabajo de estos profesionales.

En varios estudios llevados a cabo en distintas provincias se ha constatado que los mir, asegura el informe, trabajan más horas de lo legalmente establecido, un importante porcentaje (entre un 20% y un 30%) de los mismos no hacen los descansos obligatorios post guardia y existen diferencias retributivas entre comunidades y especialidades.

También se pone de relieve que durante la pandemia ha existido un importante desequilibrio donde los residentes han tenido que suplir funciones que no les corresponden en los sistemas sanitarios a costa de su formación para dar respuestas a las necesidades asistenciales.

El ministro de Sanidad, José Miñones, se mostró este miércoles confiado en cubrir las vacantes y confirmó que la creación de la especialidad de Urgencias está "en los últimos trámites".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión