Salud Pública alerta de un otoño-invierno "complicado" en Aragón por los virus respiratorios

Francisco Javier Falo subraya la presencia de la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial, que podría estar llegando a su pico de contagios tras tres semanas de "claro ascenso".

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en su intervención
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en su intervención
DGA

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha apuntado que el virus sincitial podría estar alcanzando su pico de contagios, aunque ha alertado de que la temporada de invierno-otoño, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se están desarrollando este año los virus respiratorios, "puede ser ciertamente complicada".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto que se ha celebrado este jueves en el Parque Bruil de Zaragoza con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

"Probablemente estemos en una situación prácticamente de pico de máximos en virus respiratorio sincitial", ha dicho Falo, al mismo tiempo que ha indicado que Aragón ya lleva alrededor de tres semanas de "claro ascenso".

Ha recordado que este año, los grandes virus respiratorios están circulando, la covid-19, el virus respiratorio sincitial y la gripe. En este sentido, ha indicado que las incidencias semanales entre los tres se sitúan por encima de los 1.000 casos por 100.000 personas.

"Estamos partiendo una transmisión basal muy alta y sobre esa situación, se están produciendo los picos", ha esgrimido el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Asimismo, ha recalcado que la gripe y la covid-19, se mantienen en "niveles basales", es decir, ni suben y bajan, mientras que el virus respiratorio sincitial parece que alcanza el pico. "Esperemos que baje y cómo se comporten los otros dos ahora, no lo sabemos".

Ola de frío

Falo ha asegurado que el frío no ayuda por tres razones, porque la persistencia de los virus en el medio ambiente no le favorece, es decir, se mantienen mejor en este entorno. En segundo lugar, el comportamiento social es distinto, y cuando las temperaturas son más bajas, la gente se encierra en los espacios interiores donde la transmisión es más fácil.

Y tercero, porque normalmente las complicaciones de los procesos respiratorios suelen ser mayores, especialmente en las personas mayores. Por estos motivos, se explica que este tipo de virus respiratorios tengan una mayor presencia en otoño invierno, ha detallado.

"Tenemos la experiencia del precedente que nos permite apuntar que la temporada de otoño invierno con esta circunstancias en las que estamos puede ser ciertamente complicada", ha afirmado Falo.

Gripe

Respecto a la gripe, Falo ha informado de que en estos momentos los datos son de 120 casos por 100.000 personas, aunque ha indicado que este no se está comportando como en temporadas anteriores, ya que los contagios han empezado inusualmente pronto, algo que no ocurría desde hace más de una década. Habitualmente este virus suele empezar en enero, a diferencia del presente año, que ha sido en octubre.

Por otra parte, las ondas de gripe suelen ser clásicas, la incidencia sube con cierta rapidez y luego baja, mientras que en esta ocasión se está comportando de otra manera, superó el umbral epidémico hace ya tres o cuatro semanas y se mantiene más o menos plana, ni sube, ni baja, algo también "absolutamente inusual", ha relatado.

"Digamos que desde un punto de vista cuantitativo, cuando se da una incidencia baja sobre mucho tiempo, es como si tuviéramos un pico muy alto y luego bajará", ha explicado Falo agregando que este comportamiento sobre el sistema sanitario también impacta de manera distinta.

Amenaza de huelga

Respecto a la posible huelga que podrían convocar los médicos de Atención Primaria los próximos días 23 y 24 de enero, Falo ha referido que le consta que los compañeros del equipo directivo "están prácticamente reunidos todos los días" con los representantes de los de los profesionales.

"Se está hablando y no me cabe ninguna duda del esfuerzo que se está haciendo para llegar a acuerdos", ha asegurado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, agregando que "cualquier proceso de este tipo requiere de hablar mucho, consensuar, ceder, llegar a acuerdos". "Estamos en ese proceso y esperemos que todo llegue a muy buen puerto", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión