Lambán: "La DGA no va poner ni un palo en la rueda para el nuevo campo ni para que Zaragoza sea subsede del Mundial"

El presidente de Aragón, protagonista en Desayunos HERALDO, critica la falta de transparencia y recuerda a Azcón que, con 16 ediles, puede hacer "lo que le plazca".

Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Oliver Duch

Si fuera alcalde de Zaragoza y tuviera que elegir entre optar a la reelección o presidir Aragón, se quedaría en el Consistorio. Aviso a navegantes el que ha lanzado este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un Desayuno HERALDO, patrocinado por Ibercaja, Amazon Web Services y Aragón Plataforma Logística. Un encuentro en el que el barón socialista ha declarado que su relación con Jorge Azcón, presidente del PP-Aragón, es “buena” en el terreno personal, aunque se vio “trastocada” en el ámbito institucional por un alcalde de Zaragoza que “ha puesto por encima de todo su aspiración a ser presidente de Aragón”.

Como hizo en el último debate sobre el estado de la Comunidad, ha defendido Lambán su obligación de atender a los zaragozanos. Y se ha mostrado convencido de que, desde 2015, ha hecho más por ellos que “el propio Ayuntamiento”, al que ha acusado de “dificultar la velocidad” de algunos proyectos autonómicos como los pisos para jóvenes. Con la vista puesta en las municipales de 2023, ha defendido a Lola Ranera como la “candidata idónea” del PSOE.

A seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, ha ratificado Lambán que no le gustan los procesos de primarias. Tal es así que se refiere a ellas como un “maléfico” sistema que construye “hiperliderazgos” que reproducen en sistema caudillista que existe en determinados regímenes políticos. Ningún partido queda libre de ellos. En el suyo, ha recordado que lo inventó Eduardo Madina en 2014, y desde entonces están “en esta deriva”. Todo, en un contexto político en el que el debate "no debe organizarse" en torno a ser de izquierdas o de derecha. En su caso, se siente "más cerca de personas de derechas que de populistas de izquierdas”.

Durante la entrevista de Mikel Iturbe, director de HERALDO, no ha rehuido Lambán la polémica en torno a La Romareda. “Se produce una perversión del debate. Los ciudadanos pueden tener impresión de que depende del grupo municipal socialista. El alcalde tiene 16 votos. No tiene problema para hacer lo que le plazca”, ha recalcado en más de una ocasión. En este caso, además, el estadio es municipal y la construcción del nuevo campo fue el proyecto de Azcón. A pesar de la falta de transparencia, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “no va poner ni un palo en la rueda ni para el campo ni para que Zaragoza sea subsede del Mundial”.

Se muestra optimista respecto a las autonómicas del 28 de mayo, para las que liderará la lista del PSOE. Aunque considera que hacer cualquier tipo de pronósticos sería una “temeridad”, confía en alcanzar un resultado mejor, incluso, que el de la última encuesta que publicó HERALDO, que recogía un empate entre PP y PSOE, aunque solo los socialistas podrían gobernar pactando con otras formaciones.

En su relación con Teruel Existe, ha advertido que el paso de los años le va haciendo “más cauto” y “atempera ímpetus juveniles". Ha reconocido que no le gusta que “se estigmatice Teruel” como lugar para hablar de despoblación y ha instado a cambiar el pañuelo de lágrimas por la “inspiración y la admiración”.

Rechaza el presidente de Aragón la postura de Madrid respecto a la Agencia Espacial que reivindica para Teruel, porque en su opinión “en Madrid no se enteran de lo que pasa fuera de Madrid”. Desde su punto de vista, cuando un “político de provincias” se va a Madrid “debe haber una especie de virus dentro de la M-30 que lo trastoca y se convierte en un heredero del despotismo ilustrado”. No se libran ni los aragoneses. “Van a Madrid bailando la jota, tocando castañuelas, dejándose notar, y de entrada se dedican tanto a ejercer labores patrióticas nacionales que temporalmente se olvidan de Aragón”, ha ironizado, sin referirse a nadie en concreto. “Tampoco tenemos muchos casos de esa naturaleza”, ha zanjado.

También se ha referido al juicio que podría anular el último congreso del PAR, defendiendo el papel que juega en el cuatripartito su presidente, Arturo Aliaga, vicepresidente de la DGA: “Pasan cosas en el PAR que me sorprenden profundamente. Hubo un señor, José Ángel Biel, que se ocupó en disuadir los temores que tenía a compartir gobierno con Podemos”.

Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Oliver Duch

Respecto a la sanidad, ha insistido en que “no se cubren todas las vacantes porque no hay médicos”. El presupuesto de la consejería aumentará en 2023 un 13% y rondará los 2.500 millones, mil más que cuando asumió la presidencia del Gobierno, en 2015. Ha reclamado, además, al ministerio que se unifiquen los criterios al elaborar las listas de espera para que Aragón no salga tan damnificada como está ahora.

Ha reconocido los problemas que hay en Atención Primaria, y que intenta solucionar la consejera Sira Repollés. Es un problema que le inquieta. “Algo estamos haciendo mal cuando veo salas de espera vacías a las 11.00”, ha lamentado. Y "sin criticar a los médicos" y recordando que salimos de la crisis de la covid, ha abogado por hacer entre todos esa autocrítica y ha propuesto “auditar” el servicio para analizar qué está pasando.

Se ha mostrado “muy orgulloso” de la reforma fiscal que ha sacado adelante el cuatripartito, una rebaja en la que se ha tenido en cuenta que los tributos sirven para financiar los servicios públicos. “Lo hemos hecho tocando impuestos como IRPF y Sucesiones. Antes para la izquierda hubiera sido tabú”, ha recalcado. Porque “una fiscalidad de izquierdas o de derechas está condenada al fracaso. La fiscalidad es una de las políticas de Estado fundamentales”.

Confía Lambán en la proyección que tendrá Aragón gracias su capacidad de generar energía renovable. En estos momentos, produce 5.700 megavatios, y hay autorizaciones para 20.000 MW más. “La energía, la organización del talento y la zona franca” son los pilares en los que sustenta el futuro de la Comunidad.

No quiere el presidente de Aragón que el Ministerio de Transición Ecológica resarza a Aragón por producir energía para Cataluña, País Vasco o Comunidad de Valencia. Lo que reclama es “acercar la producción de energía al consumo”, convencido como está de que “la disponibilidad de energía será un imán de atracción de inversiones”.

Aún confía en las posibilidades que tiene Aragón de albergar una fábrica de baterías. La de Volkswagen se perdió, en su opinión, porque no había un socio de referencia. “La oferta que hicimos en tiempo y plazos era mejor que la valenciana", ha asegurado.

Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Desayuno HERALDO, con Javier Lambán y Mikel Iturbe
Oliver Duch

Respecto al futuro de las Cuencas Mineras, se ha mostrado crítico respecto al papel jugado por el ministerio. “Si lo que no nos hagamos nosotros…”, ha deslizado. Y es que Transición Ecológica computa en su aportación al plan de transición fondos ya transferidos por el Miner y el Fite. Será el Gobierno de Aragón el encargado de gestionar los 104 millones del convenio, 92 aportados por la UE y los 12 restantes por la DGA.

Del futuro de la nieve, Lambán ha estimado que es “más importante” la unión de estaciones que los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero no tira la toalla para una futura candidatura. “Hay que empezar desde cero, no para sumarnos a una candidatura de Cataluña. Los navarros están de acuerdo”, ha explicado.

En el delito de sedición, del que se posiciona en contra, ha reconocido que se siente minoría en su partido. “Acepto mi posición, pero sigo pensando que España no va bien encaminada", ha apostillado. En este sentido, ha explicado que la polarización conduce a que "o el PSOE y los independentistas o el PP y Vox” gobiernen. “Y eso no es recomendable para nuestro país. No soy muy optimista respecto al futuro de España”, ha reconocido.

Con el presidente Pedro Sánchez, su relación en lo personal "buena”, aunque en lo político están en desacuerdo “en muchas cosas”. “Es normal”, ha dicho, y ha contrapuesto su papel como presidente de Aragón del que desempeña un delegado del Gobierno.

En la polémica de la ley del ‘solo sí es sí’, lejos de “excesos verbales” del pasado de los que luego se “ha arrepentido”, ha recordado que los jueces “cumplen su función y administran las leyes” que el legislador hace. “Descalificar a los jueces no me parece que sea nunca el mejor camino”, ha señalado.

Mirando al futuro, ha desvelado qué papel jugará cuando se constituya el Gobierno de Aragón. “Un presidente que no gana puede tener distintas maneras de plantearse el futuro, pero inmediatamente debe abandonar la política autonómica”, ha desvelado. Aunque no se lo plantea. Si tuviera que recurrir a un pentapartito, se considera “más capaz que el que ha gobernado siempre solo y haciendo lo que le da la gana”, ha concluido.

Así les hemos contado el encuentro: 

Placeholder mam module
Desayuno HERALDO con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en directo

Últimas noticias sobre Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión