videojuegos

La empresa de veinteañeros en la que el trabajo es jugar

Zeta Gaming es el único club profesional de videojuegos de Aragón, cuenta con una plantilla jovencísima, un presupuesto de 400.000 euros y la aspiración de seguir creciendo.

ZETA Content House / 30-05-22 / Enrique Cidoncha - 1 de 3[[[FOTOGRAFOS]]]
Nacho Ortiz de Zárate (izquierda) y Nico Ferro, fundadores de Zeta Gaming.
Enrique Cidoncha

Zeta Gaming es una empresa cuyo CEO tiene 26 años y se pasea con los pies descalzos por el lugar de trabajo. Este club de e-sports, el único profesional de Aragón, es una empresa distinta, tan distinta como el sector en el que trabajan. Las competiciones de videojuegos cada vez mueven más dinero, y esta compañía zaragozana quiere crecer para estar bien posicionada y subirse al carro con firmeza.

La empresa cuenta actualmente con un presupuesto de 400.000 euros, pero solo piensa en progresar. El CEO es Nico Ferro, un joven zaragozano que estudió derecho y se especializó en temas deportivos. Él y Nacho Ortiz de Zárate (27 años) fundaron la empresa en noviembre de 2020 gracias a un grupo de inversores que apostaron por su aventura. Entre ellos, el rapero Kase.O, cuya aportación se valoró en lo que supone para la marca la promoción que él hace

“Vimos que durante la cuarentena se paró toda la industria, en general, pero que en este sector se seguía moviendo el dinero”, explica Ortiz de Zárate. Consiguieron una financiación inicial de 120.000 euros, con la que montaron el equipo para el videojuego FIFA, de fútbol. “Los inicios fueron buenos y dimos el salto al Valorant, y más tarde al League of Legends”, añade. Son dos videojuegos para los que hace falta más músculo financiero, ya que es necesario tener (y pagar) a un equipo entero.

Para ello, el pasado mes de diciembre lanzaron una ampliación de capital de 300.000 euros. Eso les permitió afianzar los equipos y estrenar un chalet en Madrid para los ‘streamers’ del club. En la finca madrileña no están los jugadores que compiten en las ligas de videojuegos, sino que viven, conviven (y trabajan) los creadores que generan vídeos de entretenimiento para la empresa. Unos contenidos con los que pretenden aumentar la base de seguidores del club y que, con ellos, lleguen más y mejores patrocinios.

Con este mismo objetivo, el pasado mes de enero, Zeta Gaming se sometió a un ‘rebranding’ por el que cambió su logotipo y sus colores corporativos. “El objetivo era ser una marca global, llegar a más gente que a los aficionados de los e-sports”, comenta Ortiz de Zárate.

Además de los directivos, el equipo tiene en nómina a un director de contenidos (Pablo Pazo), un responsable de redes sociales (Gonzalo Ángeles), a un director gráfico (Rober Ytarte), a una directora de producto (Alejandra Ferro) y a doce jugadores y tres entrenadores de los videojuegos. Eso sin contar a los creadores de contenidos de la casa, que son autónomos pero se les paga la estancia y los gastos en el chalet.

“No tenemos vértigo por lo que estamos haciendo, de hecho queda mucho por crecer porque la propia industria es la que está creciendo”, apunta Nico Ferro. Según señala, el mundo de los ‘streamers’’ de la plataforma Twich (de retransmisiones en directo) y de figuras como Ibai Llanos “nos aporta un reconocimiento a todos”. Una buena prueba es el partido de ‘streamers’ que se disputó el pasado fin de semana en La Romareda, y en que participó Zorman, uno de los creadores de contenidos de Zeta Gaming. También el hecho de que futbolistas como Casemiro, David de Gea o Borja Iglesias apuesten por sus propios equipos “ayuda a profesionalizar” el sector. “Vamos rápido, pero nosotros lo vemos como una carrera de fondo. Hay que generar un valor de marca y buscar distintos modos de monetizarlo”, señala el CEO de la empresa.

"El éxito de figuras como Ibai Llanos nos aporta un reconocimiento a todos"

Por eso, tienen varias líneas de negocio, que incluyen aspectos como la venta de productos de la marca, los patrocinios, los eventos… En ese aspecto, una de las diferenciaciones que tiene esta empresa es la presencia de Kase.O. “Somos el único club que une el ‘gaming’ con el ‘freestyle’, así nos ayuda a posicionarnos”, comenta.

El plan estratégico de la empresa pasa por, gracias principalmente a la sección de entretenimiento, “aumentar la base de seguidores, ser atractivos para las marcas y aumentar los patrocinios para, en 2023, encarar los ascensos a las primeras divisiones”. Según señala, la casa de Madrid está ayudando al primer paso de este plan, ya que se ha registrado “un 146% de crecimiento”. “Somos el segundo equipo con más valor publicitario de media por publicación que hacemos”, asegura Ferro. En el aspecto deportivo, la nueva temporada ha empezado bien, ya que el equipo del League of Legends lidera la Segunda División con dos victorias en dos partidos. “Nuestra ‘zeta’ se va a ver mucho a partir de ahora”, prometen sus directivos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión