Casi 40.000 atenciones más en Urgencias durante el primer cuatrimestre del año

En la última semana se ha registrado un "incremento de atenciones por covid, que se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital", añade Rafael Marrón, presidente de la Semes y médico adjunto de Urgencias del Miguel Servet.

Imagen de archivo de un servicio de Urgencias hospitalarias en la Comunidad
Imagen de archivo de un servicio de Urgencias hospitalarias en la Comunidad
Toni Galán

En los servicios de Urgencias de Aragón se mantiene el aumento de la actividad desde Navidad. Durante el primer cuatrimestre han registrado 39.700 atenciones más que el año pasado. Para Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la Comunidad y médico adjunto de Urgencias del Miguel Servet, este incremento no es debido únicamente a patologías respiratorias, o a la covid en particular, "sino a otros factores, como la dificultad de acceso de la población a otros niveles asistenciales".

Estos servicios hospitalarios siguen manteniendo el circuito respiratorio. Actualmente, el 15% de las urgencias que se atienden se derivan a esta unidad. "Desde Semana Santa se observa un incremento de afecciones respiratorias, como gripe, agudizacion de patologías crónicas respiratorias o covid", explicó. En la última semana se ha registrado un "incremento de atenciones por covid, que se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital". Pero esta subida, en proporción con la alta incidencia en Primaria, "es menor a la sufrida en otros momentos de la pandemia con cifras de incidencia acumulada similares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión