El Departamento de Sanidad de Aragón reorganiza la oferta de la vacuna frente a la covid-19

El Ejecutivo autonómico ha indicado que para la próxima semana está previsto que se distribuyan en Aragón 39.364 vacunas, 20.934 de Pfizer y el resto de Moderna.

Sira Repollés
Sira Repollés
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha reorganizado la oferta de la vacuna frente a la covid-19 y, a partir del próximo lunes, los centros de salud van a agrupar las agendas en uno o dos días a la semana.

Además, en la ciudad de Zaragoza, se mantendrán varios puntos de agendas centralizadas de tarde para vacuna de adultos -en los centros de salud de Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste, y en la sede del 061- y uno para la vacuna pediátrica, en el centro de salud Seminario. Por último, se amplía la oferta al sábado en el Inocencio Jiménez.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que para la próxima semana está previsto que se distribuyan en Aragón 39.364 vacunas, 20.934 de Pfizer y el resto de Moderna. Por sectores, la distribución será de 2.000 dosis para Salud Pública; 2.976 para el sector de Alcañiz; 3.996 para el sector de Barbastro; 1.692 para el sector de Calatayud; 4.056 para el sector de Huesca; 1.116 para el sector de Teruel; y 23.528 para los tres sectores zaragozanos.

En estos momentos, en Aragón están abiertas ya las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 18 años. Asimismo, están abiertas las agendas para la vacunación pediátrica entre los 5 y los 11 años. Los niños y niñas nacidas en 2017 tendrán accesible la citación a partir del momento en el que cumplan los cinco años.

Herramienta válida

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha aportado algunos datos que corroboran como la vacunación "reduce los casos graves" de la covid-19, así como los ingresos, la mortalidad y también la infección por lo que sigue siendo "nuestra herramienta para abordar la pandemia ahora y en el futuro".

En rueda de prensa, ha comentado que el 90 por ciento de la población residente en la comunidad autónoma ha recibido la pauta completa y sigue siendo el grupo de edad de los 20 a los 40 años donde mayor porcentaje se concentra de personas a las que no se ha administrado ninguna dosis, concentrándose en esa franja de edad el 50 por ciento de los algo menos de 100.000 no vacunados en Aragón.

En el caso de las dosis adicionales, las han recibido el 91,4 por ciento de los mayores de 70 años; el 90,6 del grupo de edad de 60 a 69; el 67,6 del de 50 a 59; el 60,8 por ciento de los vacunados con Janssen; y el 85,7 por ciento de quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca.

Asimismo, 48.232 niños de 5 a 11 han iniciado la vacunación, el 53,9 por ciento de la población diana. Falo ha aclarado que en las últimas cuatro semanas entre un 20 y 25 por ciento de menores de este grupo de edad se ha contagiado por lo que no se pueden vacunar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión