Menos restricciones en Aragón por covid: lo que cambia (y lo que no) desde este viernes

Aragón levantará las restricciones de horario y aforos. También reducirá el uso del pasaporte covid, que solo se pedirá en visitas a hospitales y residencias.

Nuevas restricciones covid en Aragón
Nuevas restricciones covid en Aragón
HA

La reducción de hasta un 60% de la incidencia acumulada por contagios de covid-19 en las últimas tres semanas en Aragón supone, tal y como ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad en rueda de prensa, el fin de algunas de las restricciones impuestas en la comunidad desde el 28 de diciembre de 2021. 

Qué se puede hacer y qué no, según las nuevas restricciones

Hay que recordar que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en el exterior:

HOSTELERÍA: Los hosteleros recuperarán los horarios máximos permitidos por licencia municipal. Tampoco habrá limitaciones de aforo en sus locales, aunque, como ha recalcado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores.

BARES, RESTAURANTES, PUBS Y DISCOTECAS: Ya no tendrán que cerrar de forma anticipada y podrán volver a usar sus barras. No será necesario la presentación del certificado covid.

EVENTOS MULTITUDINARIOS: Se requerirá autorización previa para organizar eventos en los que la participación de asistentes supere las 500 personas en interior o 1.000 en el exterior, pero ya no se pedirá el pasaporte covid a la entrada.

PROHIBIDO FUMAR EN LA VÍA PÚBLICA o en espacio al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, incluidas terrazas, asó como en espectáculos al aire libre.

PROHIBIDO EL CONSUMO COLECTIVO O EN GRUPO DE BEBIDAS en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares.

PASAPORTE COVID: A partir de este viernes será necesaria su presentación -de momento hasta el 8 de marzo-, solo para acceder a centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para la visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente. 

Pese a la relajación de las restricciones, tanto la consejera de Sanidad Sira Repollés como el director general de Salud Pública han subrayado que “esto no ha acabado”, y que “todavía hay una altísima incidencia de casos”. Aragón entra así en una fase de transición hacia la endemización de la covid-19.

La consejera de Sanidad también se ha abierto a abandonar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. En este sentido, ha asegurado que “más pronto que tarde” habrá que modular esta medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión