covid-19

Nace la primera asociación de víctimas y afectados por el coronavirus en Aragón

Avaca, con una veintena de socios, se crea con voluntad de ayuda y divulgación.

MInuto de silencio en el Miguel Servet
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza. 
Laura Uranga

La crisis provocada por el coronavirus ha derivado en la creación de la Asociación de Víctimas y Afectados de la covid-19 en Aragón (Avaca), una organización que tiene como objetivo ayudar a los pacientes que han superado la enfermedad y a familiares de fallecidos. La intención es ser "un apoyo" en aspectos esenciales como las secuelas, la concienciación o los efectos psicológicos. "Hemos presentado los papeles en el registro y ahora estamos a la espera del visto por parte de la Administración", detalla Mar Martín, presidenta de Avaca y una de las primeras contagiadas de coronavirus en la comunidad aragonesa.

El germen de esta plataforma, que ya cuenta con una veintena de socios, se remonta a la etapa de confinamiento de Martín. "La exposición pública que tuve a causa de la covid fue dura ­–dirige un centro educativo de Zaragoza–, pero decidí enfocarla a hacer algo positivo para los demás", explica. Poco a poco fue conociendo a otros afectados y decidieron constituir la que consideran primera asociación de covid en Aragón. "No conocemos la existencia de otra, pero si la hubiera, nos encantaría juntarnos. Nuestro objetivo es crear una red de apoyo, aunque nosotros todavía somos un embrión", recalca.

Entre otras cuestiones apuestan por ofrecer ayuda, información, canalizar dudas, hacer actividades formativas y, además, impulsar la concienciación y la divulgación. "Estamos descubriendo que hay mucha gente que ha pasado la enfermedad, pero lo ha ocultado debido al estigma social que existe", especifica.

Por ello pretenden dar visibilidad y voz a los afectados: "Es importante que toda la información se canalice por los medios adecuados, como es el Departamento de Sanidad. Hay que visibilizar estos canales porque es la manera más eficiente de controlar la enfermedad".

Apela a la responsabilidad de todos, ciudadanos y Administración, para la gestión de esta crisis y descarta que la plataforma tenga una finalidad política. "Puede ser interesante que nos escuchen para conocer cómo se vive la enfermedad y sus secuelas, pero de modo constructivo. Nuestra finalidad es colaborar, no enfrentarnos a nadie", puntualiza.

En la Junta Directiva también está presente David Gaspar, que ocupa el cargo de vicepresidente tras haber estado más de un mes ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci). Ahora esperan que otros afectados conozcan su existencia para ampliar esa "red" de colaboración colectiva. Para adherirse se pueden poner en contacto a través del correo electrónico: avacacovid19@gmail.com. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión