Sijena acusa al Gobierno de Aragón de "ocultar" la realidad del acuerdo sobre los bienes

Cataluña solo se ha comprometido a la cesión en depósito de 53 de las 97 piezas reclamadas.

Reunión de Mayte Pérez y Santi Vila en la que se anunció la devolución de parte de los bienes
Reunión de Mayte Pérez y Santi Vila en la que se anunció la devolución de parte de los bienes
Oliver Duch

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha acusado a la consejera de Cultura del gobierno aragonés, Mayte Pérez, de "ocultar" el alcance real del pacto acordado con la Generalitat en torno a los bienes del monasterio que permanecen depositados en Cataluña.


El letrado hace esta afirmación tras conocer la publicación en Cataluña de una información que revela, citando fuentes oficiales del Gobierno catalán, que el acuerdo sólo prevé la cesión en depósito de 53 de las 97 piezas reclamadas y que compromete otras cuestiones "más sensibles" como las pinturas murales de Sijena.


Español se refiere, asimismo, a unas declaraciones del director del Museo de Lérida, Josep Giralt, para subrayar que las piezas depositadas en el centro, las más valiosas de Sijena, no se negociaron en el encuentro mantenido esta semana entre Pérez y su homólogo catalán, Santi Vila, al ser parte "irrenunciable" de su colección.


Advierte el abogado que Cataluña no ha renunciado en ningún momento a los recursos interpuestos contra la sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que ordenó la devolución de los bienes, por lo que en caso de ser estimados, debería procederse a su retorno.


En su opinión, la negociación política de unas cuestiones que se encuentran "sub judice" es una "grave irresponsabilidad" que perjudicará el esfuerzo realizado en los tribunales por los letrados de Sijena y el propio Gobierno aragonés.


Por esta razón, el letrado insta a las distintas formaciones políticas aragonesas a exigir las "máximas responsabilidades" a la consejera de Cultura por su actuación en las negociaciones abiertas.


A su juicio, tras la reunión mantenida en Zaragoza, la consejera de Cultura ofreció en rueda de prensa una versión "muy manipulada e interesada" del acuerdo alcanzado con su homólogo catalán.


"Lo que ha logrado la consejera -subraya- ha sido resituar este asunto y pasarlo de la pacífica vía judicial, donde estaba bien encauzado, a la incierta vía política, en la que Aragón tiene todas las de perder".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión