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Movilidad rural

La DGA estudia sustituir autobuses de línea deficitarios por taxis en el medio rural

El Departamento de Transportes analizará «caso a caso» cada ruta para conocer sus características con el objetivo de reducir costes.

Los autobuses podrían ser sustituidos por taxis
La DGA estudia sustituir autobuses de línea deficitarios por taxis en el medio rural
JESÚS MACIPE

El Gobierno de Aragón está estudiando «al detalle» el servicio de autobús por carretera subvencionado para aumentar su eficacia y ahorrar costes. El director general de Transportes, Jesús Díez Grijalvo, declaró ayer en una visita a Alcañiz que la DGA estudia ampliar el uso de taxis como alternativa al autocar de línea en conexiones con muy poca demanda. El Departamento de Transportes apoya a las comunicaciones en el medio rural con ayudas por 3 millones de euros anuales. El Ejecutivo quiere analizar cada ruta para conocer sus características y necesidades.


El transporte por carretera es un servicio en su mayoría deficitario y subsiste gracias a las ayudas públicas. Díez Grijalvo señaló que, donde sea posible prestar el servicio con menor coste con taxis debido a la escasa ocupación, se aplicará esta solución.


El modelo ya se utiliza en la ruta que conecta los municipios de Torre de Arcas, Monroyo, La Cerollera y Fórnoles con Alcañiz. Se trata de municipios pequeños del Matarraña y del Bajo Aragón con población muy envejecida. Todos tienen una media de cien habitantes salvo Monroyo, con más de 300. El trayecto se realiza de lunes a viernes no festivos. Una persona con un taxi o furgoneta, dependiendo del día, realiza el servicio de ida y vuelta una vez al día. Según explica el alcalde de Fórnoles, Ernesto Serrat, cuando el vehículo se llena, realiza dos o más viajes para atender a todos los viajeros. «No suele ser lo habitual pero si algún día entra lleno al pueblo a los vecinos no les importa esperarse», afirma.


Asimismo, el Departamento también apuesta por modernizar la gestión de los autobuses con el uso de las nuevas tecnologías. Ya han puesto en marcha tres experiencias piloto para conocer al minuto el posicionamiento de los vehículos y su número de viajeros para tomar decisiones ajustadas a las demandas de los ciudadanos. Se aplica en algunos vehículos de las rutas entre Ansó y Jaca, Muniesa y Calamocha, y entre Daroca y Calatayud.


Jesús Díez Grijalvo realizó este anuncio en la inauguración en Alcañiz de las instalaciones del Grupo Hife, concesionaria de cuatro líneas de transporte regular de titularidad autonómica: Alcorisa-Escatrón, Lécera-Zaragoza, Castellote-Alcañiz y Zaragoza-Alcañiz. En la comunidad, cuenta con una plantilla de 70 empleados. Las nuevas instalaciones ocupan 850 metros cuadrados y se complementan con las de Zaragoza, de más de 1.500 metros. En el acto también se inauguraron tres autobuses de 53 plazas para la línea Alcañiz-Zaragoza y en los que se ha invertido casi un millón de euros.