La calle más estrecha de España está en este pueblo de Aragón

Perteneciente a las Cinco Villas, esta localidad y municipio de Zaragoza con tan solo 49 habitantes presume de tener un callejón por el que pasar es todo un reto.

La calle más estrecha de España está en este pequeño pueblo de Zaragoza
La calle más estrecha de España está en este pequeño pueblo de Zaragoza
H. A.

Desde localidades con peculiaridades de lo más llamativas, como tener casi más fuentes que habitantes, hasta ser el pueblo con más bares por habitante de España o el más pequeño con catedral de nuestro país, Aragón es todo un diamante en bruto que sacia el interés de los más curiosos. De hecho, nuestra comunidad bate récords literal y figuradamente, ya que además de contar con espectaculares paisajes o muy amplia oferta de atracciones turísticas tanto culturales como en la naturaleza, también se encuentra en el Libro de los Récords Guinness. El protagonista de esta anecdótica referencia no es otro que un pequeño municipio de Zaragoza, en la comarca histórica de las Cinco Villas.

A pesar de contar solo con 49 habitantes en 2023, este pueblo zaragozano puede presumir de abrirse hueco en el mapa de España y del mundo por estar incluido el Libro Guinness de los Récords.

Qué ver en Urriés, un curioso pueblo de Zaragoza con la calle más estrecha de España

En pleno Bal d'Onsella, formando parte de las Altas Cinco Villas, se encuentra una pequeña localidad zaragozana con una particularidad que le otorga un gran atractivo para el visitante. Se trata de la calle más estrecha de España, conocida en el pueblo de Urriés como 'el callejón'.

Tal y como explican desde la página web del ayuntamiento, esta calle de Urriés tiene tan solo 42 centímetros de anchura en su punto mas angosto, e incluso puede ser el más estrecho de Europa. Y es que, aunque el récord mundial se lo lleva la localidad de Reutlingen, en Alemania, alrededor de 32 centímetros en su punto más estrecho, la salida de Spreuerhofstrasse, como se llama, es una propiedad particular, por lo que no es una calle realmente.

No obstante, más allá de esta curiosidad, este municipio de Zaragoza también puede presumir de otros atractivos. Enmarcado en un conjunto urbano de estrechas y empinadas calles con casonas señoriales, destaca una casa-palacio con una vistosa fachada barroca.

Asimismo, en Urriés es de obligada visita la iglesia parroquial de San Esteban, de estilo románico, que data del siglo XII, pero que ha sufrido modificaciones. Su interior está pintado al fresco del siglo XVIII y contiene retablos del siglo XVII.

Si quieres conocer el pasado del municipio, una buena opción es hacerlo visitando el Museo Etnológico, que cuenta con unas 300 piezas de labranza, utensilios del hogar y fotografías antiguas.

Además, puedes acercarte a descubrir la cercana Navardún o la despoblada Ruesta, por la que pasa el Camino de Santiago aragonés. De igual forma, puedes emprender una excursión hasta la Ermita de la Magdalena, que nos regala una panorámica envidiable de toda la Bal d'Onsella

Y, si quieres disfrutar de la naturaleza de sus alrededores, los caminos que discurren por el entorno de Urriés nos permiten explorar los restos de su torreón defensivo medieval, un puente y una fuente románicos, así como unos paisajes extraordinarios entre bosques de encinas y robles. Al igual que puedes conocer la Fuente Vieja, próxima al Barranco de La Portaza, a pocos minutos del pueblo.

Dónde comer en Urriés

Una buena opción para comer en este pequeño pueblo del Prepirineo es el Hostal Restaurante Urriés, situado en la avenida Zaragoza la Chica 25, y plaza José Antonio, 1.

Cómo llegar a Urriés, en Zaragoza

Para llegar a Urriés desde Zaragoza hay que tomar la A-127 en un trayecto de casi dos horas en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-132 y la A-2602 y se tarda lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión