Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Aniversarios empresariales

Área de producción de Contazara.
Área de producción de Contazara.
Francisco Jiménez

En abril de 2007 tuve ocasión de asistir en la sede del ministerio de Industria, en Madrid, a la entrega de los premios Excelencia Empresarial Príncipe Felipe que entregaba el entonces heredero a la Corona. Recibía uno de esos galardones de ámbito nacional, el de la categoría ‘Calidad industrial’, la empresa aragonesa Contazara. Aquel fue un auténtico hito para la economía de la Comunidad, ya que hasta ese momento esos reconocimientos (creados en 1993) solo habían tenido a dos protagonistas aragoneses, la fábrica de automóviles de Figueruelas, entonces de General Motors, en la categoría ‘Ahorro y eficiencia’, e Industrias Serva (compañía que se vendería al grupo DANA), en la de ‘Gestión industrial medioambiental’.

Mariano Franco, en 2007 presidente de Contazara, recogió el premio de manos del hoy rey Felipe VI, y ahí estaba también Juan Bellvis, consejero delegado, que consideraba aquel como «un reconocimiento a 20 años de esfuerzos» impulsados por las familias fundadoras.

Unos años después, entró en el capital de Contazara el grupo israelí Arad, que en 2013 se hizo con el 100% del fabricante zaragozano de contadores de agua. La empresa siguió creciendo desde entonces a buen ritmo, y lo ha hecho de un modo más acentuado en los últimos años al imprimir innovaciones del internet de las cosas (IoT) a sus productos. Así ha llegado a este 2024, tras crecer en facturación un 36%en el ejercicio 2023, excelente carta de presentación para la celebración –el próximo jueves– de sus 40 años de historia.

Esta semana conmemoran también aniversarios con cifras redondas la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame), con 35 años de trayectoria, y la empresa Adiego Hermanos, compañía que trabaja en el campo de los productos químicos, el tratamiento de agua, el medio ambiente y la agricultura, que alcanza los 60 años de andadura.

Arame, presidida por María López Palacín, del grupo López Soriano, celebrará hoy en Zaragoza sus más de tres décadas en la brecha reivindicando el papel de la mujer en la primera línea empresarial. Un empeño por el que vale la pena trabajar –lo saben también en Directivas de Aragón–, habida cuenta de que en este ámbito la presencia femenina sigue siendo muy minoritaria. Frente a a aquellos escenarios en los que la igualdad se plantea como una cuestión de tiempo (la judicatura, la medicina, el periodismo), en las cúpulas de las empresas las perspectivas no son demasiado halagüeñas.

El próximo jueves será el día de celebración de Adiego, una empresa referente en el sector industrial en la Comunidad, y en próximas fechas tendrá lugar la de los 40 años de Martín Martín, cadena de aperitivos que forma parte del grupo Flamenco, el fundador de Frutos Secos El Rincón, que también ha cumplido cuatro décadas de trayectoria.

2023 fue el año de la celebración de los 75 años de Pikolin y de los 80 del grupo Saica y este 2024 lo es del centenario de Telefónica, un auténtico acontecimiento al tratarse de la empresa pública española que más se ha transformado –con la decisiva aportación del aragonés César Alierta– en las últimas décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión