La Economía del Bien Común: "Dentro de una empresa, el salario más alto no debe ser mayor de 10 veces al más reducido"

La corriente impulsada por el austriaco Christian Felber se centra en las personas y afirma no ser "ni de izquierdas ni de derechas".

Christian Felber, padre de la Economía del Bien Común (EBC), en una visita a Zaragoza.
Christian Felber, padre de la Economía del Bien Común (EBC), en una visita a Zaragoza.
Guillermo Mestre

Christian Felber (Salzburgo, 1972) es un profesor universitario formado en Filología Hispánica, Psicología y Ciencias Políticas que pergeñó una suerte de sistema económico que asegura no ser ni de izquierdas ni de derechas y que que tiene que ver con los seres humanos, según explicó a este diario en una de sus visitas a Zaragoza. «No importa si son chinos, chilenos o kenianos, somos de la misma especie, tenemos las mismas necesidades y los valores en gran parte sirven para proteger esas necesidades básicas, que son las mismas en todo el mundo», decía.

Felber escribió el libro ‘La economía del Bien Común (EBC), que dio nombre a un movimiento que se ha extendido por numerosos países y que propugna un nuevo modelo sostenible que emplaza en el centro de la actividad económica al ser humano y a todos los seres vivos y al funcionamiento de las relaciones entre ellos.

La EBC plantea, por ejemplo, que «dentro de una empresa el salario mayor no debe de ser mayor de 10 veces al salario más reducido». En ese sentido, la satisfacción de las necesidades prevalece a la obtención de dinero. Éste, según ha señalado el propio Felber, puede ser un medio para satisfacer las necesidades, pero no el objetivo básico, y apunta que en lo alusivo a la política salarial, existen unas desigualdades enormes respecto a lo que ganan los altos ejecutivos en comparación con el salario mínimo legal.

La EBC busca garantizar que la dignidad, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y participación democrática estén presentes en todas las relaciones instauradas entre las personas y organizaciones (Felber, 2012).

Según recoge la publicación ‘Escalas salariales en la economía del bien común’, de José Manuel Sastre Centeno y Elena Inglada Galiana, «la EBC hace referencia a un sistema económico particularizado por concebir que la economía tiene como objetivo el incremento del bienestar de los sujetos o ‘bien común’ y no a la maximación de la riqueza ni al incremento de la misma». Por lo tanto, añaden los autores, «se puede aseverar que se trata de un modelo alternativo a la economía planificada y al capitalismo, un planteamiento económico y social dirigido a las personas que se manifiesta en las esferas económica, social y política».

En una entrevista con este periódico hace unos años, Christian Felber reconocía que la realidad con coincide con la defensa de los valores de muchas de las constituciones que rigen en los países. «Se contradice el espíritu de las legislaciones», señalaba. «Y las reglas principales: el afán de lucro, la competencia -no la cooperación- no son reglas del juego capaces de promover estos valores, sino al revés». El afán de lucro, incidía, «hace que el éxito venga cuando uno se comporta de forma antisocial, es desconsiderado, irresponsable y destroza el medio ambiente».

Felber, en cualquier caso, aseguraba que la EBC y la economía de mercado no son excluyentes. «El mercado en sí mismo es solo un espacio donde los seres humanos entablan relaciones económicas, pero con estas relaciones se pueden perseguir distintos objetivos», recalcaba. Y añadía: «Pueden perseguir la maximización del principio financiero, el incremento del capital, o pueden entablar relaciones para promover y maximizar incluso el bien común. Puede hacer que unos actúen contra otros, mintiéndose, manipulándose y siendo avariciosos, eso ya lo estamos observando. Pero igualmente posible es que los actores que están en el mercado cooperen y se muestren solidarios, sean generosos, responsables. No hay un mandato que diga que tienes que ser egoísta».

Una de las claves de la EBC pasa por articular sistemas que permitan reducir las enormes desigualdades salariales existentes hoy, reconociendo que eso ayudaría a mejorar la cohesión social en un país o en una región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión