Giménez Larraz alerta de que la “fragilidad” de los valores democráticos es el “caldo de cultivo” de la desinformación

El hijo del presidente del PP asesinado por ETA insta a los ciudadanos a ser críticos, reflexivos y responsables ante las ‘fake news’. El presidente aragonés insta a "aislar" a Bildu.

Manuel Giménez Larraz, este lunes, en el 'Homenaje a la palabra' de la Fundación Giménez Abad
Manuel Giménez Larraz, este lunes, en el 'Homenaje a la palabra' de la Fundación Giménez Abad
Oliver Duch

Las ‘fake news’ encuentran un territorio propicio en este mundo de verdades absolutas y sectarismos en el que la fragilidad de nuestros valores cívicos y nuestra espíritu crítico empieza a ser preocupante”. Con estas palabras, Manuel Giménez Larraz, hijo del diputado y presidente del PP-Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, ha alertado este lunes del “debilitamiento” de los valores democráticos que defendieron con su vida su padre y “las víctimas del terrorismo” y que modifican la sociedad “dejándola peor pertrechada” para enfrentarse a desafíos como “los nacionalismos excluyentes, los populismos y la irrupción de nuevas tecnologías”.

En el ‘Homenaje a la palabra’ que la fundación Manuel Giménez Abad celebra anualmente, ha puesto el foco en las noticias falsas, uno de “esos fenómenos” que actualmente, junto con otros “como el deterioro institucional socavan gravemente" la democracia, y que encuentran en la actual sociedad “el caldo de cultivo perfecto” para propagarse. 

Una cultura democrática que se “diluye de forma progresiva”, ha dicho, tanto por las declaraciones y acciones diarias de algunos representantes políticos como por la tolerancia de los ciudadanos con su “pasividad” y su “adhesión activa, acrítica, y sin matices a una opción ideológica”.

Giménez Larraz ha subrayado que la cultura democrática se ve una y otra vez rebajada por “dos conductas excesivamente extendidas” en nuestros días, que es donde la desinformación encuentra “un terreno propicio”: “la incoherencia y la grosera prevalencia de intereses particulares -partidistas o individuales en lo que a la política se refiere- sobre los intereses generales, sobre nuestros valores compartidos, cívicos”. 

En este sentido ha lamentado que los “atributos públicos” que se admiran ya no tienen tanto que ver con “la reflexión, la ecuanimidad, la moderación o la mesura”, sino que “se sacraliza las grandilocuentes ‘batalla cultural’ o la ‘batalla ideológica’”.

Asimismo, ha advertido de que se prefiere consumir una desinformación que confirme las propias teorías y construir así una especie de “verdad sobrevenida” con la que se ahorra “la tarea de discurrir, de pensar, de dudar, de llegar incluso a la conclusión de que podríamos estar equivocados y tener que que cambiar de opinión”.

"Para contrarrestar la desinformación y sus efectos sobre nuestros sistemas, debemos reforzar, y no lo contrario, unos valores democráticos sólidos, un Estado de Derecho fuerte, una sociedad civil crítica y responsable" (Manuel Giménez Larraz)

Para contrarrestar sus efectos sobre el sistema democrático, ha instado a la sociedad civil a ser “crítica y responsable”. “Por encima de nuestra condición de votantes, de afiliados, de simpatizantes, somos algo más importante, ciudadanos, y tenemos que ser conscientes que como escribió Albert Camus: La tiranía no se construye sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”, ha defendido.

El patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería ha servido de escenario para este acto al que han asistido la mujer y dos hijos del político asesinado por ETA, grupos parlamentarios y las principales autoridades. 

Jorge Azcón insta a "aislar" a Bildu

El presidente del Gobierno aragonés y líder autonómico del Partido Popular, Jorge Azcón, que ha cerrado la jornada, ha recordado los atentados de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña o el de San Juan de los Panetes y se ha referido a ETA, el Grapo y el yihadismo. Sin citar de manera expresa al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha arremetido contra él y se ha preguntado si la "regeneración democrática" resulta compatible "al mismo tiempo que se pacta, blanquea y robustece a formaciones que nutren sus filas y cuadros dirigentes de terroristas condenados por crímenes horrendos".

"Regenerar la democracia pasa por aislar a quienes siguen sin condenar el terrorismo etarra y pretenden impulsar un falso relato de conflicto armado entre partes iguales donde únicamente hubo criminales" (Jorge Azcón)

El jefe del Ejecutivo autonómico ha citado las palabras de su antecesor, el socialista Javier Lambán, el año pasado en este mismo acto, cuando aseguró que era preciso "la eliminación de cualquier tipo de participación de los filoetarras en la gobernación de España". Ha instado a "aislar" a Bildu para evitar que "sigan siendo determinantes enb la gobernabilidad de España". Y ha prometido a las familias de las víctimas y a las asociaciones que las representan que Aragón siempre les rendirá el reconocimiento que se merecen.

"Regenerar la democracia pasa por aislar a quienes siguen sin condenar el terrorismo etarra y pretenden impulsar un falso relato de conflicto armado entre partes iguales donde únicamente hubo criminales que en medio de una democracia se creían con derecho a usar la violencia para imponer sus ideas totalitarias", ha concluido Azcón.

Por su parte, la presidente de la Cortes de Aragón, Marta Fernández, que ha sido la primera en intervenir, ha destacado el papel que la Fundación Manuel Giménez Abad desarrolla como centro de diálogo, reflexión y estudio sobre el parlamentarismo parlamentario y, ha reivindicado el papel de la palabra sobre la base de principios como la libertad, la justicia y la igualdad. 

Durante este homenaje se ha entregado el XXI premio que lleva el nombre del político víctima de ETA para trabajos de investigación sobre democracia y descentralización político y territorial a Miguel Ángel Sevilla, autor del estudio 'Las relaciones de ordinación entre las integraciones económicas y sus Estados parte. Un estudio desde la teoría federal'.

Borja GIménez Larraz y Jorge Azcón colocan un ramo de flores este lunes en el lugar de la calle Cortes de Aragón de Zaragoza en el que fue asesinado Manuel Giménez Abad hace 23 años
Borja GIménez Larraz y Jorge Azcón colocan un ramo de flores este lunes en el lugar de la calle Cortes de Aragón de Zaragoza en el que fue asesinado Manuel Giménez Abad hace 23 años
PP Aragón

Borja Giménez cita los 300 asesinatos sin resolver

Previo a este homenaje en la sede del Parlamento aragonés, la familia del político asesinado y el presidente de Aragón, entre otros, han colocado un ramo de flores en el lugar de la calle Cortes de Aragón de Zaragoza en el que le dispararon los etarras cuando iba al fútbol acompañado por su otro hijo, Borja.

Borja Giménez Larraz, que va en las listas europeas de los populares, ha destacado que este es un año "especial" para la familia porque se ha condenado finalmente, el 22 de septiembre de 2023, al autor material del atentado, Mikel Carrera 'Ata', después de "muchos años confiando en la Justicia y en nuestro Estado de derecho".

Sin embargo, ha subrayado que aún hay más de 300 asesinatos sin resolver y es "importante" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "sigan haciendo su trabajo e investigando".

Del mismo modo, ha manifestado que vive  "con cierta desazón" después de que, en las últimas elecciones al Parlamento vasco, Bildu, al que se ha referido como "el partido heredero de ETA y de Herri Batasuna", haya aumentado el número de escaño. Ha añadido que no es "propio de una sociedad sana" que un partido que "no ha sido capaz de condenar el terrorismo" aumente el número de escaños y se consagre como segunda fuerza en el País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión