Los imprescindibles de Aragón que debes conocer cerca de Madrid este puente de mayo

Se pueden descubrir encantadores lugares de Zaragoza y Teruel para escaparse desde la capital de España del 1 al 5 de mayo y disfrutar de la comunidad aragonesa.

El Castillo de Peracense es uno de los más asombrosos de Teruel
El Castillo de Peracense es uno de los más asombrosos de Teruel
Laura Uranga

Pueblos muy bonitos, muchos incluidos entre los más bonitos de España, espectaculares paisajes y una gastronomía para chuparse los dedos son solo algunos de los atractivos de Aragón. El 1 de mayo, Día de los Trabajadores y fiesta nacional, al igual que buena parte de nuestro país, la comunidad aragonesa no tiene fácil convertir el puente en acueducto, por lo que muchos se limitarán a disfrutar del día libre este miércoles. No es el caso de la Comunidad de Madrid, que tiene como festivo el jueves 2 de mayo, fiesta autonómica que honra precisamente a ese territorio, al igual que también es día libre para los escolares (junto al viernes 3), una medida que han adoptado tanto Madrid como Asturias, Cantabria y Navarra.

Por ello, si estás pensando en hacer una escapada desde Madrid para esta semana más festiva que laborable, te dejamos algunas ideas para recorrer Aragón y descubrir parte de sus encantos.

Orihuela del Tremedal y sus 'ríos de piedra', en Teruel

Incluido en la red de 'Pueblos Mágicos de España', Orihuela del Tremedal está declarado Conjunto Histórico y atravesado por el Camino del Cid, y se encuentra a tres horas de Madrid. Forma parte de los Montes Universales, pertenece a la comarca Sierra de Albarracín y en su municipio se encuentra un paisaje de lo más pintoresco y llamativo.

Hablamos de los sorprendentes 'ríos de piedra' que esconde la sierra del Tremedal, uno de los más grandes que existen en el mundo. Son formaciones de acumulaciones periglaciares de grandes bloques de cuarcitas, un paisaje mágico que podemos descubrir en una ruta de senderismo.

Y es que la privilegiada situación geográfica de Orihuela del Tremedal hace del pueblo todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que este pueblo turolense se caracteriza son sus extensos pinares de pino albar. 

Asimismo, un imprescindible son los 'Tremedales', protegidos por el Convenio de Ramsar. Son impresionantes zonas de turberas húmedas cubiertas de hierba y escaso drenaje, donde crece una pequeñísima planta carnívora, la Drosera Rotundifolia.

Laguna de Gallocanta, un espectáculo natural en Zaragoza

Esta reserva natural de Aragón es la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa y se encuentra a hora y media en coche de Zaragoza, aproximadamente, y a tres de la capital de España. Es ideal por el espectáculo visual y sonoro en la que se pueden avistar aves muy fácilmente porque se trata del lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, en la que se han llegado a contabilizar hasta 60.000 ejemplares.

Precisamente, el viernes 3 de mayo puedes disfrutar de un recorrido de lo más primaveral por este espacio protegido que nos propone observar e identificar las aves de la mano del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, dentro del programa 'Viernes naturales' de la Red Natural de Aragón.

Además, hay una exposición interactiva muy interesante en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, que se encuentra entre Bello y Tornos, así como rutas señalizadas y miradores que facilitan el avistamiento de las aves. Y la Oficina de turismo de Gallocanta, situada en la carretera que hay entre Gallocanta y Berrueco, alberga el Museo de las Aves.

El bonito pueblo de Jaraba y sus balnearios, una escapada relajante

Con más de un siglo y medio de historia y declarado de Interés Turístico de Aragón, las espectaculares instalaciones del Balneario Sicilia son el marco ideal para una estancia relajante durante el puente de mayo. Y es que la localidad zaragozana de Jaraba posee 84 manantiales censados en su término municipal.

En Jaraba también se encuentra el Balneario de la Virgen de Jaraba, que lleva abierto casi 200 años. En ellos se puede disfrutar de diversos tratamientos faciales, en pareja, camas de infrarrojos, baño HidroTermal... Pero, si además de un día relajante puedes observar uno de los rincones más bonitos de España, la jornada turística se redondea.

No te pierdas las ruinas del Castillo de Los Moros, que se encuentran a unos 2 kilómetros de la localidad, en dirección a la vecina Ibdes, en la provincia de Zaragoza. Este castillo fue construido en arcilla y guarda numerosas similitudes con el Castillo de La Mora Encantada de Ateca.

El Monasterio de Piedra y sus cascadas, una visita obligada en Zaragoza

A poco más de una hora de Zaragoza, y a dos horas y media de Madrid, en el bonito pueblo de Nuévalos, cerca de Calatayud, se ubica un hermoso parque natural que acoge al famoso Monasterio de Piedra, uno de los lugares más turísticos de Aragón. Además, se puede disfrutar de numerosas cascadas, saltos de agua y grutas increíbles que no te puedes perder en el popular Parque Jardín Histórico, solo hay maravillas por descubrir.

Sin duda, un recorrido por la naturaleza repleto de lagos, cascadas, senderos, grutas o arroyos en un entorno guiado por el río Piedra. La Cola de Caballo, una cascada de 90 metros de altura, es la fotografía por excelencia, pero son imperdibles todas las cascadas, como la Caprichosa; la observación de aves o el popular Lago del Espejo, lugares complementados por un recorrido botánico en un ecosistema de gran riqueza biológica.

Esta joya del turismo aragonés goza de un entorno mágico y esconde muchos rincones donde detenerse y disfrutar de la naturaleza. Se trata de una excursión que puede pasar las tres horas de duración, puesto que tiene muchos rincones por descubrir. En el monasterio se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense. Y, además, alberga el Museo del Vino D.O. Calatayud.

El impresionante castillo rojizo de Peracense, un desconocido tesoro de Teruel

Este bello y desconocido castillo aragonés está ubicado a unos 50 minutos en coche de la capital turolense, en la localidad de Peracense. Se encuentra rodeado de un paisaje natural con un entorno único que ayudó a los constructores a convertirlo en un enclave defensivo de primer orden gracias a la topografía original del terreno.

La fortificación, levantada en el siglo XIII sobre una fortaleza islámica anterior, está asentada en una prolongación rocosa de rodeno muy escarpada que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés, que ofrece unas vistas espectaculares, una de las panorámicas más espectaculares de Aragón.

El Castillo de Peracense cuenta con una planta de 4.000 metros cuadrados y tres recintos concéntricos. Su portentosa planta se mimetiza con el entorno, ya que la roca sobre la que se asienta se funde con el castillo y da lugar a una estampa única que lo convierte en un atractivo turístico muy destacable.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión