Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: ‘Masterchef’, lo malo de un buen programa

Los jueces de 'MasterChef 12'
Los jueces de 'MasterChef 12'
RTVE

‘Masterchef’, lo malo de un buen programa

Soy seguidor desde hace años de ‘Masterchef’, aunque no es que me lo vea de principio a fin. La combinación de concurso, telerrealidad y cocina me resulta interesante. 

Y a fin de cuentas, aunque uno no sea un cocinillas, a lo que todos somos aficionados es a comer, y a poder ser bien. Pero hay aspectos de ‘Masterchef’ que me molestan; y además me parece que van a peor. Uno es el horario, que parece de noctámbulos. Otro, la larguísima duración, que me parece innecesaria. Bastaría con que se concentrasen un poco más en lo esencial, la cocina. Porque lo que llevo peor es la creciente intromisión de comentarios, gracietas y diálogos que nada tienen que ver con la cocina, que tiran a veces a lo sensiblero o, peor, a lo zafio, con un pretendido humor que carece de gracia. Si quieren hacer humor, que contraten a buenos guionistas especializados. Pero el lunes último se pasaron varios pueblos. Me pareció totalmente lamentable que hicieran la prueba de exteriores en un lugar simbólico para las víctimas de los antentados del 11-M, recordando aquel terrible atentado y, supuestamente, rindiendo homenaje a los servicios de emergencia que intervinieron. Pero, en medio, siguieron con las bromas y gracias sin gracia que suelen hacer. ¿Dónde está entonces el respeto y el homenaje?La verdad es que eran cosas incompatibles. El colmo fue ver a una de las ‘chefs’ preguntando a una víctima del atentado sobre su terrible experiencia para acto seguido interrogarla sobre si el plato que le habían servido estaba bueno o no. No pegaba ni con cola. Una vergüenza. Si siguen así, me temo que acabarán cargándose el programa.

Andrés Ortiz Montoya. ZARAGOZA

Amaral canta a Zaragoza

La música es una importante conexión con la cultura, pero también es un canal para comunicar ideas y expresar la creatividad de los artistas. Gracias a la música el artista, cantando y contando, puede dar a conocer lugares y elementos icónicos de la ciudad, donde están sus raíces o por cariño. Son muchas las ciudades que gracias a la música conocemos y visitamos. Música que tiene ese particular vínculo con la sentimentalidad de pertenencia de quien la canta. Artistas que debido a su fama han sabido sacar partido para poner sus ciudades en el mapa. Zaragoza es cuna de grandes artistas a nivel nacional e internacional, más allá de los grandes de la jota o cantautores como Labordeta o Carbonell, pero son pocos los que en sus letras incluyen el nombre de la ciudad que los vio nacer y encumbró antes de fijar su residencia en la centrípeta Madrid. Con la canción de ‘ZGZ’, Amaral ha despejado mis dudas y avivado mi sentimiento por mi ciudad. Ahora estos se ven reflejados en la canción de Eva Amaral y Juan Aguirre. Reconozco haberme emocionado al escucharla una y otra vez. Anteriormente ya tuvieron unos guiños hacia su ciudad, como ‘Llegará la tormenta’, para la Expo Internacional del Agua 2008, o ‘Hijas del cierzo’, pero ninguna de estas regresa con tanta claridad al hogar de sus recuerdos y donde creen pertenecer. Y, como dicen: "Esa ciudad a la que amamos de verdad a cada uno de sus barrios, Zaragoza es nuestra casa".

Daniel Gallardo Marín. GARRAPINILLOS (ZARAGOZA)

Un cura de parroquia

Hace unos días acompañamos a Ángel Calvo en la celebración de sus 60 años, dedicado a los demás, como cura de parroquia. Persona excepcional por su inteligencia y el don de llegar a la gente. Hubiera podido llegar a donde hubiera querido pero la docilidad, que generalmente quiere la jerarquía eclesiástica, no va con la libertad que Ángel tiene a la hora de difundir el mensaje de Jesús, y le gusta hacer las cosas a su manera. Sabe conjugar lo distinto y aprendió que la felicidad se alcanza cuando uno vive para los demás. Conozco a muchos que acudían a su parroquia, Santa Rafaela María, no tanto por un cumplimiento dominical, sino por la búsqueda de su palabra siempre certera, que atrae, que cautiva, que emociona. Cuantas veces le he oído decir en sus homilías, "¿qué haría Jesús en estas circunstancias?". Maestro en trasladar el Evangelio y la acción de Jesús a nuestros días. Como dice Calderón en ‘El gran teatro del mundo’, "haz el papel que Dios te ha repartido / pues solo está a tu cuenta hacer con perfección el personaje / en obras, en acciones, en lenguaje". El papel de Ángel ha sido facilitar el encuentro con Dios y el seguimiento de Jesús como modelo viviente. ¡Enhorabuena, Ángel, y que sigas celebrando aniversarios!

José Luis Romanos Marfil. ZARAGOZA

XXIII Garibolo

Los días 5 y 6 de este mes la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) ha presentado su espectáculo en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter. Ha sido una representación amena, bien coordinada y, sobre todo, los artistas han alcanzado una ejecución cercana a la perfección. Se notaba la dedicación y las muchas horas de trabajo para alcanzar una singular limpieza y precisión en la realización de los movimientos y las piruetas. El público, que llenaba el salón, los premió con aplausos entusiastas, bien merecidos. Deseo que nos sigan emocionando mucho tiempo más y puedan transmitir su expresión artística en más escenarios. Enhorabuena a todos.

Isabel García Forcada. ZARAGOZA

Cuando un amigo se va

Muchas veces la pérdida de un amigo llega de repente, cuando menos te lo esperas. Empiezas a pensar, entonces, en episodios vividos, encuentros, viajes, reuniones para estrechar lazos… Acabas reflexionando sobre aspectos que van ligados a la vida y que hacen que nos sintamos vulnerables. Aparecen la compañía inevitable del dolor y el espectro de la soledad. Decía Alberto Cortez que "cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río"; que "queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo". Amigo, tú te vas a un lugar donde todos iremos algún día. Ahora te nos has adelantado, pero nos dejas el grato recuerdo de una amistad muy valiosa e inolvidable. Sabemos que tu espíritu seguirá con nosotros y que cada vez que nos reunamos recordaremos los buenos momentos que siempre nos regalaste con tu buen humor y con tu carácter jovial. Ve tranquilo a tu nueva vida; nosotros aprenderemos a aceptar tu ausencia.

Gema Abad Ballarín. REUS (TARRAGONA)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión