El Ministerio estudia la conexión de la línea del Canfranc con el corredor Mediterráneo

Transportes licita un informe por 511.700 euros para analizar las posibilidad de crear un itinerario directo sin pasar por Zaragoza.

Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
ADIF

El Ministerio de Transportes ha licitado por 511.700 euros un estudio para la ejecución de un itinerario de mercancías directo entre el tramo Pau-Canfranc y el corredor Mediterráneo. En el informe, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, se analizará la situación que se generará cuando se reabra la línea internacional para la circulación de mercancías, así como la viabilidad de establecer una conexión con Cataluña en la que no sea necesario pasar por Zaragoza.

“Se estudiará un posible itinerario de mercancías que permita la conexión del tramo internacional Pau-Canfranc que evite los problemas de ruptura de carga detectados”, explican fuentes ministeriales.

Añaden que la conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el corredor Mediterráneo, en el entorno de Barcelona, se realiza actualmente a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación, de tal forma que las mercancías que van de la capital aragonesa hacia la Ciudad Condal circulan por la línea de Lleida-Plana de Picamoixons y el sentido contrario se realiza por la línea de Mora la Nova -Caspe.

El alcance de este trabajo ahora licitado será el desarrollo de los “estudios preliminares con el grado de detalle necesario y suficiente para permitir la toma de decisiones sobre las alternativas más idóneas”.

Se analizarán las distintas posibilidades de actuación que contribuyan a paliar los problemas detectados, estimando la inversión económica y la programación temporal que esas actuaciones llevarían asociadas.

El estudio queda englobado dentro del proyecto con financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

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