¿Llevar las uñas siempre pintadas es peligroso?

Las moda de la manicura o los esmaltes permanente hacen que se planteen estas cuestiones.

Esmaltes de colores para pintarse las uñas.
Esmaltes de colores para pintarse las uñas.
Pixabay

Los salones de manicura y pedicura proliferan en la misma medida en que cada vez son más las mujeres (y algunos hombres) que tienen la costumbre de llevar las uñas pintadas. Los estilos y técnicas evolucionan con el mismo frenesí: hay uñas de gel, 'baby boomer' o, quizá lo que en su día fuera más revolucionario y en la actualidad más reclamado, el esmalte permanente que permite no solo llevar por más tiempo las uñas pintadas sino además con un aspecto tan brillante como el primer día.

Sin embargo, estas ventajas a veces conllevan algunas dudas. Por ejemplo: ¿es peligroso o dañino para las uñas llevarlas pintadas largos periodos o no descansar entre manicura y manicura?

Isabelle Campagne, fundadora de la cadena de salones de manicura y estética Isabelle es categórica: "Yo he llevado con las uñas pintadas toda mi vida, más de 30 años y jamás he tenido ningún problema", asegura. Eso sí. Esta experta subraya que la salud que tienen sus uñas pasa por utilizar productos de primeras calidades y, sobre todo por "la hidratación". "Las uñas funciona exactamente igual que el pelo. Nadie se plantea dejar de teñírselo", comenta Isabelle. "Simplemente lo que hay que hacer es compensar los posibles efectos de esos tintes con mascarillas o productos especiales. Lo mismo sucede con las uñas".

En cualquier cosa, aunque pintarse las uñas de manera recurrente no es peligroso, hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta en lo que a su tratamiento se refiere.

Infecciones fúngicas: el esmalte de uñas puede crear un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de hongos si se mantiene constantemente. Si bien no tiene contraindicaciones, en determinados casos en que se pueda ser propenso o simplemente a modo preventivo se puede permitir que las uñas respiren periódicamente.

Alergias y reacciones adversas: algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes de los esmaltes de uñas, lo que puede causar irritación, enrojecimiento o hinchazón en la piel alrededor de las uñas. Es importante usar esmaltes de alta calidad.

Daño a la cutícula: la  cutícula es una barrera natural que protege las uñas contra infecciones. Retirarla sin el cuidado adecuado o dañarla durante la aplicación o eliminación del esmalte puede aumentar el riesgo de infecciones y otros problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión